La Baliza de CW del LUSAT
La verdadera historia
Dado versiones circulantes en foros publicos sobre la Baliza de CW que se incluyen, ( http://ar.groups.yahoo.com/group/infolu/message/1006 ) AMSAT Argentina adjunta la publicacion de la revista CQ de febrero de 1991, que contiene la realidad sobre este tema. En sintesis AMSAT Argentina reconoce a dos grupos de trabajo, el Grupo Cordoba y el Grupo Buenos Aires, ambos constituidos NO por una persona, sino por equipos de trabajo quienes realizaron las dos balizas de CW que se prepararon para el LUSAT.

Ramón A. de la Rúa   LU7HE  (ex LU7HAE)

Estimado Osvaldo:

Lo más probable es que no te acuerdes de mi persona, pero en la época del LU-SAT 1 yo presidía el llamado " grupo Córdoba"  que habíamos organizado para colaborar, a pedido de Carlos Huertas.

Obviamente, desde el interior no fue mucho lo que pudimos hacer, hasta que llego una solicitud de Carlos H. para que construyéramos la BALIZA DE CW en Córdoba, por que según manifestaba la que se construía en La Plata (?) había sufrido algún percance y entendían que no era confiable.

Con esta premisa y normas que Carlos envió y con la inestimable colaboración del Staff de ingenieros de la firma  Carlos Galander SRL se fabricaron en tiempo récord  dos (2)  placas, que llegaron a Bs. As. y fueron aprobadas luego de pruebas de estabilidad en diversas temperaturas y vibraciones en un gabinete de electrónica de la Universidad de La Plata. A partir de ese momento comienza una larga espera, diría hasta el lanzamiento del satélite. Que una vez realizado, el grupo AMSAT AR no supo decir si la placa construida en Córdoba volaba o no, Carlos personalmente dijo que si - volaba -, alguien después dijo que no. Lo cierto es que el "Grupo Córdoba" no consiguió precisiones al respecto y  _ si no volaban_ que se hicieron las 2 placas !

Toda esta historia viene a colación por que veo que el RC Boulogne mostraría una réplica de la que equipa a LU-SAT 1, a titulo de curiosidad... alguien sabe que paso realmente con las construidas en Córdoba ?.

   "En la charla los colegas podran tener en sus manos una replica de la baliza de CW que posee el LUSAT-1 y que constituye "la parte más argentina" del sátelite. También el dispositivo ("el botón rojo") con el que se encendió"

Te mando un gran abrazo y al resto de la muchachada les deseo el mayor de los éxitos

73s de LU7HE
Hola Ramón !.

Mi nombre es Rubén Ferreiro y mi licencia es lu6dyd. He leído el mail que le mandaste a Osvaldo Gago y me gustaría hacerte algunos comentarios al respecto.

Yo soy uno de los socios fundadores de Amsat Argentina. Fui en su momento coordinador del proyecto Lusat, luego Director del mismo y estación de control. También conformé el equipo que debía hacer el TX de la baliza en Buenos Aires, para ello me fue dado solamente el espacio físico y la potencia disponible. Con solo esos datos comencé a trabajar y hablo en singular ya que quienes integraban el equipo de trabajo se borraron todos y me dejaron absolutamente solo con esa tarea.

Como te decía, con esos dos datos, espacio y potencia, desarrollé un pequeño transmisor de CW, el cual una vez terminado lo lleve a CITEFA, un organismo técnico científico de la Fuerza Aérea, quienes le realizaron todos los test de vuelo. Junto a ese TX también lleve la que ustedes realizaron, la que creo me alcanzo Carlos Huertas. Una ves terminado los test de vuelo, me fueron entregadas ambas plaquetas y solo calificaba la que yo había realizado. Preguntado cual era el motivo de la no calificación, me indicaron que ese TX no había superado el test térmico y el de vibración.

Terminado esto hice entrega de los resultados a la Comisión Directiva y allí se decidió enviar el TX que yo había hecho. Que sucedió con el TX que ustedes enviaron no lo se, pero hubiera sido importante que se hubiera preservado como elemento histórico ya que ambos TX se usaron para la calificación y en realidad eso era lo que importaba.

Lamentablemente no solo eso se ha perdido, si no que hemos perdido la oportunidad de ser uno de los países con una importante trayectoria en materia de satélites, por la inoperancia, necedad y estupidez de quienes dirigían Amsat en ese momento. Debido a estas cuestiones es que me desvincule de la organización y gracias a que mantuve en mi poder una copia de la plaqueta del TX de CW es que hoy podemos verla, de lo contrario nada tendríamos.

Por esa razón es que hoy queremos volver a la carga sobre un satélite que podamos construir totalmente en el país, pero apoyados en una organización que esté constituida por instituciones tales como radioclubes, universidades, fundaciones, etc. Y que el único requisito exigido sea el compromiso, firmado, de trabajar en parte de ese proyecto.

Amsat Argentina ya no posee ni siquiera la personería jurídica, esto quiere decir que no existen como institución y no era de esperar otra cosa. Lamento que así sea, pero más lamento lo que hemos perdido. De todas maneras creo que todavía estamos a tiempo y con la gente del interior, que tienen un empuje asombroso, podemos hacer algo.

Te mando un abrazo, Rubén - LU6DYD

Acomodando cosas en casa encontre la revista CQ de Febrero de 1991,
donde publicaron mi articulo sobre la Historia de la Baliza de CW.
Acabo de escanearlo y se adjunta. Saludos, Marcelino - LU7DSU

Ver mas detalles en paginas 734 a 736 del Libro de C.Huertas. Click aqui