La radio y los Niños - Loncopué 17 y 18 de Setiembre de 2005
Bitácora de Viaje.
Loncopue 17 y 18 de Septiembre 2005

La Radio y los Niños
Con motivo de realizarse, en la jornada del domingo 18 de septiembre entre las 10:00 hs y las 17:00hs, el evento “la Radio y los Niños” la LU8YY, en representación de AMSAT Argentina LU7AA, y LU5YBR, en representación del RC Círculo de Comunicaciones Digitales del Comahue LU3YB, decidimos desplazar nuestras estaciones de Radio a la localidad de Loncopue ubicada al oeste de la Pcia. de Neuquén.

La idea de movilizarnos a esa localidad surgió luego de la grata experiencia realizada el año pasado para el aniversario de la Localidad. A Luis (LU8YY) y a mi (LU5YBR) nos pareció oportuno realizar este evento de difusión de nuestra actividad en el interior de la Pcia. donde los chicos no pueden acceder, en forma habitual, a este tipo de acontecimientos.

El día sábado a las 10:00 hs. emprendimos el viaje desde la Capital Provincial hacia Loncopue, alrededor de 300 km. Al Oeste por la ruta 22. El viaje, cuyo objetivo principal era el evento nacional, fue aprovechado para realizar una experiencia en APRS, transmitiendo el recorrido en tiempo real en packet radio (AX.25) a 300bds en la banda de 20 metros.

Estación:
Para esto armamos una estación ad-hoc constituida por una Notebook IBM, un GPS (Placa OEM - Motorola Oncore 12) , un TNC 2 (MFJ 1274) y un equipo HF Yaesu FT-900. Para la comunicación entre el TNC – NOTEBOOK – GPS se utilizó un cable HSP dado que la computadora portátil sólo disponía de un puerto serial. La antena utilizada fue una Hustler para móvil para la banda de 20 mts.

Concientes que las condiciones de propagación no eran de lo mejor para este tipo de transmisión, igualmente decidimos realizar la experiencia. Como software de Trackeo utilizamos UI-View de 16 bits Versión 2.39 corriendo sobre Windows 3.11, en el que teníamos configurado varios mapas de la Pcia. del Neuquen y algunos de las distintas localidades que fuimos recorriendo en el camino.

APRS durante el viaje:
Configuramos el software para que realizara transmisiones cada 2 minutos, para tener una mayor posibilidad que alguna estación escuchara nuestras balizas, y a su vez grabamos en la computadora todo el recorrido realizado, estos datos aún no han sido procesados pero nos servirán para calibrar los mapas de rutas que tenemos en las distintas plataformas de trabajo (GNU/LINUX + XASTIR, WINDOWS 98 + WINAPRS o UI-VIEW y WINCE + APRS-CE). Lamentablemente nos olvidamos en Neuquen el cable del puerto serie de la PDA HP Jornada , lo que nos impidió realizar las pruebas sobre este sistema.

El viaje se desarrolló en forma normal, sin inconvenientes, y llegamos a Loncopue cerca de las 14 hs. Allí la gente del Honorable Consejo Deliberante nos esperaba con un típico Chivito de la zona al asador.

Luego de almorzar nos dirigimos a la Plaza del Pueblo para ver dónde instalaríamos los equipos, colocaríamos las antenas, etc.. La gente del la Municipalidad nos recomendó no dejar nada instalado debido a la posibilidad que estos elementos sufran algún tipo de vandalismo, por lo tanto al no tener más que hacer hasta el comienzo de la Actividad el día domingo a la mañana decidimos realizar un pequeño viaje de turismo hasta la Villa de Caviahue.

Llegada a Cavihaue:
En un viaje de alrededor de 45 minutos llegamos a Caviahue, nos llamó la atención el impactante paisaje y la cantidad de nieve acumulada en toda la zona en esta época del año. Nos registramos en el Hotel y luego de los trámites correspondientes disfrutamos de baños termales en el SPA que Termas de Neuquen tiene funcionando. Luego de 45 minutos de hidromasajes con las famosas Aguas Sulfurosas del Volcán Copahue nos recuperamos del viaje. Realmente es recomendable este bonito lugar y sus termas.
Instalacion de estacion en la Plaza: El día domingo a las 08:00 hs, luego de desayunar retornamos a Loncopue. Alrededor de las 09 hs empezamos a instalar la estación de Radio en la “Plaza de los Héroes”, armamos una antena dipolo de media onda para la banda de 40 mts, la cual izamos en el mástil de la plaza y a eso de las 11:00 comenzamos a buscar en la banda otras estaciones. A esta hora la propagación era óptima, se escuchaban numerosas estaciones pero ninguna en el evento. Lamentablemente tampoco había muchos chicos a esa hora.

Los niños contactan por radio:
Pasado unos minutos del medio día aumentó la cantidad de niños en la plaza, los que se acercaron a ver lo que estábamos haciendo y luego de una explicación los pusimos en contacto con otros niños del País. Hicimos comunicados con San Martín de los Andes, Villa María , San Nicolás, etc . Y era sorprendente ver la cara de los pequeños cuando otro par les contestaba del “otro lado”. Así pasamos un par de horas hasta que la propagación nos fue abandonando y cada vez se hacia más difícil escuchar, no tanto a los que estamos acostumbrados al característico ruido, sino a los chicos que perdían parte de los comentarios.

La experiencia fue valedera, es una buena alternativa para dar difusión de nuestra actividad. Pero personalmente creo que habría que buscar una forma de ordenar las estaciones para lograr mayor número de contactos. Por ejemplo, mientras esperábamos que un par de estaciones terminaran de hacer su QSO los chicos que estaban esperando se impacientaban y se retiraban. Quizás, para la próxima debamos pensar una manera para que este tipo de evento sea un poco más dinámico.

Retorno a Neuquen:
A las 17:00 hs. desarmamos nuestra estación y emprendimos el regreso. Volvimos a armar la estación de packet móvil pero esta vez en 40 mts, donde escuchábamos actividad de packet. Decodificamos algunos paquetes de estaciones de Uruguay pero nunca escuchamos a CX2SA que es el único que posee un Igate en esa banda. Bueno nuestras Felicitaciones para las Estaciones organizadoras, que sin lugar a dudas, esto Nos fortalece y Nos Une adelante amigos. Todo un exito !   73s! de
 LU5YBR
operada por LU8YY
Presidente Cetra

Loncopué:
El Departamento Loncopué fue creado por Decreto del P.E.Nac. el 20 de Octubre de 1.915. Se encuentra ubicado al Oeste de la Provincia del Neuquen, limita al Norte con el Dpto Ñorquin, al Este con el Dpto Añelo, al Sur con el Dpto Picunche y al Oeste con la República de Chile. Elm Departamento posee una superficie de 5.506 Km2 y una población actual es de 8.000 habitantes. La cabecera del Dpto tiene uno 6.000 habitantes, y a una altura de 892 m.s.n.m; esta localidad esta ubicada a la margen del arroyo homónimo, afluente del río Agrio, tiene Municipalidad, Nivel Inicial, Primario, Medio, hay Hospital, Juzgado de Paz, Policía, Gendarmería Nacional, etc.

Etimología:  Lonco, cabeza, pue por hué; que es, se puede traducir por “ cabeza ”, y no hay que olvidar que allí fue asiento de varias parcialidades aborígenes y que ese lugar residían los principales aborígenes o “ cabezas “ de la tribu.

Caviahue:   Ubicada 50 km al NO de Loncopue es un centro de esquí y uno de los complejos termales más importantes de Sud América. Se encuentra al pié del Volcán Copahue. El yacimiento termal se encuentran en Copahue (20 km más hacia el NO de Caviahue), pero como este lugar es inaccesible por encontrarse bloqueado la mayor parte del año por nieve, la Pcia. de Neuquen a través de la Dirección Provincial de Termas comunicó las Termas de Copahue mediante tuberías a la Villa de Caviahue, la que es accesible durante todo el año.
AMSAT Argentina agradece y felicita a CETRA por la participación y
compromiso en este especial evento de  "La Radio y Los Niños"