Proyecto Pampero - Vuelo Flotador - 15/05/04
Resumen:

Llegamos a la Facultad el sábado a las 8:30 y nos encontramos con Hugo titular de LU4DXT, hasta ese entonces el team estaba formado por LU4DXT mi hijo Mariano, que tuvo un inicio temprano en esta actividad de lanzar globos cuando en 1995 con apenas un año tuvo que presenciar, en una mañana fría, su primer lanzamiento.

El día se presentó espectacular para esta actividad. El radiosondeo de Ezeiza del viernes ya nos anticipaba condiciones de vientos en altura tranquilas. Preparamos las cosas como que a las 9:30 hs y con la misma puntualidad de los últimos vuelos estuviéramos en condiciones de soltar el globo.

Subimos el pesado tubo de 6 m2 a la terraza y para las 9:15 empezamos el inflado. Para entonces se empezaron a sumar los alumnos de Hugo y algún profesor madrugador. Mas tarde apareció Raúl LU1EKR y su hijo Martín (futuro LU), el globo ya se alejaba de la superficie. Como anécdota en momentos en que inflábamos el globo este se soltó del pico y solo un acto reflejo pudo evitar que el vuelo fuera sin carga útil.

Lo que pasó es que la válvula que estaba colocada en la garganta del globo achicó la manga donde se coloca el pico y cuando el globo tuvo suficiente empuje se soltó. Este fue el primer momento donde trabajó la válvula evitando el venteo de hidrogeno.

Luego de soltarlo nos quedamos una hora siguiendo la evolución en forma visual (prismáticos mediante), esto sirve para confirmar después si la simulación es coherente.
El globo utilizado fue un viejo Kaysam de 500 gramos fabricado en el año 1991. La duración del vuelo superó en 3 horas a la estándar para un globo de látex cuyo vuelo típico es ascenso - estallido - descenso y no dura mas de 2 horas. Según parece de los primeros análisis la válvula trabajo a la perfección.

La trayectoria confirmaría que se flotó a un altura de 21 Km donde el radiosondeo matutino de Ezeiza encontró una capa de viento de dirección 240°. Esto significa un diámetro de 4 mts del globo que fue el calibrado como diámetro limite de expansión. Les adjunto un mapa con la simulación del vuelo basado en la información del radiosondeo de Ezeiza. La ultima estación que recibió la baliza CW (150mW) en 144.050 Khz: CX2CAT Javier desde Montevideo 14:33 hs.

Agradecimiento:

Quiero agradecer a todos los que participaron de una forma u otra en el vuelo:

Lanzamiento: LU4DXT Hugo, LU2DDU Daniel (siguiendo el vuelo desde su QTH), Mariano (mi Hijo), Gerardo, LU1EKR Raúl, Martín (Hijo de Raúl), Dr Muravchic alumnos y ex alumnos de Hugo y LU1EPR Raúl que se fue hasta el lugar y no nos pudo encontrar.

Net de 40 mts (7145 Khz):

LU7ABF Pedro (con asistencia perfecta a todos las nets de lanzamientos), LU4JCR Miguel, LU7JI Fabián, LW5EE Raúl, CX2CAT Javier, LU5JB Alberto, LU3DYK Raúl. A todos los que enviaron comentarios por e-mail o por lo diferentes foros.

Proyecto exclusivo propiedad  LU7JCN/D, Jose Machao