SpaceShipOne compite con la NASA  Ver tambien Proyecto WildFire
La primera nave espacial privada se lanzo exitosamente el 21 de Junio

1. El Caballero blanco, llevando al SpaceShipOne, detras un jet de apoyo

2.SpcShpOne libre

3.Vuelo estratosferico

4. Aterrizaje del SpaceShipOne tripulado
El SpaceShipOne, la primera nave espacial construida con capital privado, será lanzada el próximo 21 de junio. Por primera vez en la historia una nave creada con capital privado, saldrá fuera de la atmósfera terrestre y dará comienzo a una nueva era para la exploración del espacio.

La nave y su piloto serán portados por el "White Knight" (Caballero Blanco) hasta una altitud de 15 mil metros, ubicación en la cual la nave se separará del avión y volará durante varios minutos más allá de la atmósfera terrestre, a unos 100 kilómetros sobre la Tierra.

Según Burt Rutan, el ingeniero aeronáutico de la empresa Scaled Composites (compañía fabricante del SpaceShipOne) "sin el enfoque empresarial, el acceso al espacio seguiría quedando fuera del alcance de los ciudadanos ordinarios".


PRIMEROS VUELOS DE PRUEBA

Desde abril del año 2003, la SpaceShipOne, capaz de llevar a tres personas, ha realizado 14 vuelos. La nave participa en el concurso Ansari X, que premia con 10 millones de dólares a los vehículos tripulados con capacidad para tres personas que lleguen a los 100 kilómetros de altura, vuelvan a la Tierra intactos y sean capaces de repetir la hazaña en un período de dos semanas.
El astronauta Mike Melvill tripuló la nave el pasado 13 de mayo en un vuelo de prueba, en el que alcanzó los 65 kilómetros de altura, la distancia más elevada alcanzada hasta la fecha en una misión de capital privado.

Paul Allen financia el proyecto
La financiación del proyecto corre a cargo del inversor multimillonario Paul Allen, co-fundador de Microsoft, junto con Bill Gates, mientras que Rutan supervisará la parte técnica.


EL CONCURSO ANSARI X X PRIZE

Un total de 26 equipos participan, entre ellos el grupo del Argentino Pablo de Leon, presidente de la Asociacion Argentina de Tecnologia Espacial (ATE), con su cohete "Gauchito".

Sin embargo, la SpaceShipOne, de Rutan, se considera tiene la mejor opción de ganar. La empresa de Rutan es la primera en haber obtenido una licencia para el lanzamiento de aparatos espaciales luego de que la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. le otorgó una el pasado 1ro de abril.

J.G.Palomares - Are@ de Misterio Actualidad Espacial
http://www.area-es.com - Date: 10 June, 2004, 18:19


Contribución de:   lu1esy@amsat.org.ar