PRIMERA EXPERIENCIA DE COMUNICACIONES POR 
REBOTE LUNAR en 144 Mhz DESDE LA PATAGONIA
Realizada por LU8YD, LU7VB y LU2VEA (leer descripcion mas abajo)
Mi interés en comunicaciones TLT se remonta ha varios años atrás pero tomo mas fuerza cuando dejamos de tener satélites de orbita elíptica activos. Con la lectura de muchos libros y Webs y el asesoramiento de LU6KK y LU7DZ/H empecé a conocer mas del tema y eso incrementó el entusiasmo.

Sin embargo la primera experiencia de rebote lunar empieza a concretarse a partir de una sugerencia de Federico LU6KK quien me sugirió, una semana antes, aprovechar el concurso mas importante de la especialidad, el ARRL EME 2004 Contest para intentar, con los medios que se pudieran reunir, por lo menos recibir alguna letra de las estaciones mas potentes.

A partir de allí empecé rápidamente a ver con que equipos propios y prestados se podía armar una estación modesta pero con ciertas posibilidades de lograr el objetivo. Convoque a los colegas con quienes frecuentemente hago experiencias de radio y otras actividades a campo, LU7VB Mario, LU2VEA Andrés, LU6VG Luis ( QRL con aviso).

Inmediatamente repartimos las tareas y responsabilidades armando una planilla Excel con un listado de elementos y materiales necesarios, algunos de los cuales había que pedir prestado.

Decidimos buscar un lugar con amplia visibilidad de la luna sin obstáculos ni ruidos de origen humano, entonces optamos por armar una estación de campo en las instalaciones abandonadas del Aero Club Cinco Saltos, Río Negro, distante unos 25 Km. de Neuquén. En dicho lugar no hay suministro eléctrico ni refugio para armar una estación, solo paredes de un hangar desmantelado que solo podrían servir de resguardo ante los vientos fuertes típicos de la Patagonia.

Así Andrés se encargaría del suministro de energía, preparar su ICOM 706, Mario de la logística gastronómica y otros materiales de radio, quedando para mi la tarea de preparar todo los equipos, accesorios y la Renault Traffic que haría de estación.

El concurso duró dos días desde el sábado 9 de octubre a las 00:00 UTC hasta el domingo 10 de octubre a las 24:00 UTC pero la ventana que disponíamos con la luna sobre el horizonte era desde el sábado 9 a las 8 UTC hasta las 19 UTC e igualmente para el domingo, con azimut desde los 45º en la salida hasta los 300 º en la puesta de la luna, y una elevación máxima de 34º.


LA ESTACION:

Con los aportes propios y de otros colegas de la zona se pudo armar la siguiente estación:
  • Tranceptor Icom 706MKIIG + Filtro DSP MFJ 784 (back-up Icom 260E+ Amplif. 60W)
  • Amplificador de estado sólido para 144 Mhz de 300W Mirage/KLM 2530B
  • Antena direccional de 10 elementos y 5 metros de boom. (2.5 WL)
El amplificador requiere, para entregar los 300W, 13.8 V de alimentación consumiendo 50A. Como no teníamos una fuente capaz de entregar 50 A optamos por poner tres fuentes de 25 A en paralelo previa ecualización de tensiones para equilibrar las cargas, así, mediante la conexión con cables de 10 mm2 y 80 cm de largo a los bornes del amplificador logramos mantener 13.8 Vcc en la entrada de DC del Mirage/KLM consumiendo este los 50 A y entregando los 300W. Fue necesario asegurar el voltaje a plena carga por que esta clase de amplificadores con tensiones algo menores, por ejemplo 13.0 V bajan su potencia de salida notablemente.

Como no había tiempo para construir antenas nuevas para esta experiencia recupere mi vieja antena de polarización circular 10 + 10 elementos que usaba para Oscar 10, 13 y MIR, la misma tenia 8 años a la intemperie y requería bastantes reparaciones, pero tenia el antecedente de haber sido muy eficiente en los enlaces con los satélites.

Elimine todos los elementos de un plano para dejar polarización lineal horizontal, se limpiaron los contactos y se reajustó la adaptación de impedancias para 144.100 Mhz, siendo una tarea simple como lo fue cuando se la construyó.

Esta antena la diseñe en 1996 con el programa Yaguimax 3.11 lográndose la máxima ganancia para 5 metros de longitud 12.5 dBd con una adecuada impedancia del elemento excitado para minimizar las perdidas. El preamplificador de antena para recepción utilizado fue el propio del Mirage, que si bien no es el lo mejor en cuanto a baja figura de ruido su comportamiento fue muy bueno.

La conexión entre el amplificador y antena fue realizada con coaxil Foam 213 de solo 6 metros de longitud y conectores con aislación de teflón para minimizar las perdidas que reducirían la potencia efectiva radiada en transmisión y degradaría la figura de ruido de recepción.

Preferimos usar un cable mas flexible y muy corto en lugar de un cable mejor rigido y mas largo. Andrés resolvió el suministro de energía eléctrica con un grupo generador Honda de 2500 VA a 220 Vca.
Completamos la estación con un trípode metálico para la antena, Notebook con programa de tracking Instantrak y grabadora de sonido, manipulador vertical J-38, auriculares y logs.


LA OPERACION:

Días antes del concurso teníamos pronósticos meteorológicos desalentadores, ya que se preveía frío y lluvias intermitentes. No obstante este pronostico, que se confirmaba al acercarse el día 9, decidimos no suspender la actividad esperando que lloviera cerca pero no allí justo ya que el entusiasmo y las expectativas eran muy grandes.

Tuvimos lluvia durante toda la noche del día viernes 8, ni bien cesa la lluvia el sábado 9 a las 9am partimos todo al grupo lográndose armar la estación y empezar a operar a las 11am. El cielo estaba totalmente cubierto con amenazas de lluvia y bastante frio, el apuntamiento de la antena la tuvimos que realizar sin la luna a la vista mediante compás magnético, clinómetro y los datos provistos por el Itrak, sin embargo no escuchábamos nada.

Entre las 1130am y las 1230 am tuvimos una leve mejoría del tiempo, se despejó en parte el cielo y tuvimos la suerte de tener la luna a la vista fue entonces cuando comprobamos que estábamos apuntando la antena con unos 30 grados de error en azimut, posteriormente descubrimos que el problema estaba en la computadora, que por estar mal configurada la fecha, nos daba los datos del día domingo.

Inmediatamente apuntamos la antena visualmente y se empezó a escuchar una señal telegráfica débil pero entendible en la frecuencia informada de operación de W5UN. 144.042 Mhz, efectivamente era W5UN llamando CQ, luego de algunos ajustes del filtro DSP se recibió bastante bien, pero no era la única estación, registramos otras tres frecuencias con señales telegráficas a velocidades superiores a 20 ppm. Luego pudimos determinar que eran I2FAK, W5GW e IK3MAC, este ultimo con la señal mas fuerte y perfectamente entendible sin el filtro DSP.

Realmente en ese momento nos dimos cuenta que habíamos logrado y superado el objetivo por que estábamos recibiendo mejor de lo esperado a cuatro estaciones que estaban realizando contactos uno tras otro sin parar.

Por alguna razón desconocida el Itrak no nos estaba dando el valor correcto del desplazamiento doppler así que debíamos estimar ese valor para compensar el efecto y poder llamar a alguna estación, para que si llegábamos, que nos escuchara en su frecuencia, no hay que olvidar que todas las estaciones reciben con filtros muy angostos y hay que tener buena “puntería” para salirles en la banda pasante de su receptor.

Pero...cerca de las 13hs el tiempo desmejoró y comenzó a llover torrencialmente y con viento, solo pudimos atinar a proteger los equipos y a apagar todo por que había muchos rayos que impactaban a menos de 2 kilómetros de nuestra posición.

Logramos proteger todos los equipos pero quedamos totalmente empapados y sin ropa de recambio. Para completar el panorama se agrego caída de granizo, que por suerte no tuvo un tamaño como para dañar las carrocerías y parabrisas de los vehículos pero nos dio un buen susto.

Los frentes de tormentas eléctricas y lluvias venían uno tras otros y estando todos con frío y mojados decidimos levantar campamento y hacer noche en una chacra de LU2VEA a unos pocos kilómetros de distancia, lugar cómodo pero no adecuado para actividad de rebote lunar por las grandes arboledas.

Quedo así suspendido el plan original nocturno que teníamos, luego de la actividad de rebote lunar, de dedicarnos a las bandas bajas y recepción VLF, LF, 137 Khz., NDBs y 160 mts aprovechando el lugar y los bajos niveles ruidos.


OPERACION EN HF:

En la chacra de Andrés instalamos un hilo largo de 150 mts y una estación de HF para hacer alguna actividad radial mientras secábamos las ropas y Mario preparaba el asado. Solo pudimos trabajar algunas estaciones en 1.8, 7 , 14 , 21 y 28 Mhz por la gran cantidad de estáticos.
El fogón y el asado, bien regado y a cargo de Mario no se hizo esperar y así disfrutamos el momento en medio de bromas, algunos contactos entre los estáticos y luego a descansar!


EL DIA SIGUIENTE:

El día domingo amaneció frío con el cielo cubierto y permanente amenaza de lluvia , con la ropa seca y habiendo descansado bien, luego del desayuno, retornamos al Aero Club para armar nuevamente el campamento y estación, el suelo estaba completamente anegado pero teníamos una plataforma de cemento donde pudimos armar todo excepto el trípode de la antena que por tener que esta estaqueado al piso debió estar en la tierra, mejor dicho en el barro.

Aproximadamente a las 9.30am escuchamos nuevamente a IK3MAC llamando CQ, seguía siendo la mejor señal en la banda además de W5UN, KB8RQ y otros mencionados antes. La diferencia con el día anterior es que no le contestaban a cada llamado o sea no habría que competir con algún pile-up seguramente por que la mayoría de los QSO se habían efectuado el día anterior.

Compensando solo por estimaciones el efecto doppler llame a IK3MAC a unas 15ppm repitiendo mi señal distintiva durante 1 minuto, la respuesta fue unos cuantos QRZ?, sin saber si estaría tratando de entender mi señal distintiva, nuevamente un minuto llamándolo y repitiendo LU8YD. Luego de varios intentos mas, alcanzo a escuchar ( y grabar en la PC) mi señal distintiva repetida por IK3MAC.

No es fácil explicar lo que se siente en ese momento, escuchar en los auriculares mi propia señal distintiva vía RL, finalmente complete el QSO con los clásicos intercambios de RRRR y RO RO RO indicando haber tomado bien la señal distintiva en ambos casos y la confirmación cruzada de esta situación tal cual se acostumbra en este tipo de operaciones.

Completado el QSO todos estábamos mas que contentos, ya que reitero, se supero todo lo mejor que pretendíamos lograr y que de ninguna manera incluía completar un QSO. Luego y ya sobre el final de la ventana con Europa se intento con I2FAK sin éxito y Mario intento con su propia señal distintiva completar QSO con IK3MAC pero no fue posible así que la revancha queda para el 4 y 5 de diciembre próximo.

Culminada la ventana con Europa con el azimut a los 360 grados nos quedamos sin escuchar mas estaciones, probablemente por lo que después confirmaríamos, una baja participación de estaciones norteamericanas, además de nuestras propias limitaciones que solo permitían recibir a las estaciones mas poderosas. Así transcurrieron las siguientes 3 horas sin poder recibir a otras estaciones aprovechamos a preparar algunos sándwich de milanesa también obra de Mario con brindis incluidos, hi.

El tiempo seguía amenazando con mas lluvias pero decidimos quedarnos hasta la puesta de la luna intentando aprovechar el efecto suelo que provee hasta 6 dB de mejora en los enlaces cuando la antena esta a menos de 10 grados de elevación.

Precisamente con la antena apuntando al horizonte y a los 299 grados de azimut escuche a K5GW llamando CQ aunque se recibía con bastante dificultad por los estáticos. Luego de varios llamados, y QRZ? de respuesta se logró completar el QSO con mucha dificultad.

Así concluimos la actividad de RL preparada con pocos recursos y casi nada de tiempo pero a pesar de ello con buenos resultados, regresamos bastante cansados pero muy contentos y con entusiasmo para seguir mejorando la estación.

Es importante aclarar que las estaciones escuchadas y trabajadas están entre las denominadas “Big Guns” que operan con 1 Kw (y algunos con mas aunque no lo digan) y antenas de entre 30 y 48 yaguis de 10 metros de boom.

En otras palabras, en un contacto bilateral entre dos estaciones, lo que no pone una en potencia efectiva radiada y capacidad de recepción lo tiene que poner la otra.


CONCLUSIONES:

El rebote lunar, aun siendo la modalidad quizás mas compleja a nivel amateur, esta al alcance de muchos sin requerir grandes antenas y potencias.

Una vez mas confirmamos lo gratificante que es salir al campo a hacer experiencias con un grupo de amigos y colegas entusiastas por ir mas allá de la habitual operación desde el propio QTH.

Existen muchos equipos y accesorios dentro de nuestra comunidad radio amateur en Argentina que adecuadamente preparados, pueden lograr interesantes resultados en RL, solo es necesario estudiar el tema y animarse.

Hay que tener cuidado con los libros y notas en general escritos sobre RL hace mas de 10 años, allí se explican los requisitos para una estación de RL y por lo general es muy superior a lo que hoy es necesario en el estado actual de la tecnología. Lo mejor es preguntar a los que tienen ya experiencia y visitar las Webs que están mucho mas actualizadas.

El lugar elegido fue, según mi entender, decisivo para obtener los resultados descriptos ya que estábamos libre de ruidos locales en casi todo el recorrido de la antena, salvo los estáticos de las tormentas cercanas.

Esta situación también nos permitió comprobar, cuando la banda esta limpia, como la ensuciaba el encendido de la PC, de un celular o las propias cámaras fotográficas digitales. también, una línea de 13.2 Kv que transcurre a unos 500 metros!! de nuestra posición, se notaba en el parlante cuando la antena apuntaba a ella con cero grado de elevación y no estamos hablando de 80mts! si no de 2 mts.!


PROYECTOS FUTUROS:

La idea y necesidad de mejorar la estación apunta ahora a construir un amplificador de 1Kw para 144 Mhz habiéndose optado por el diseño mejorado de EA2LU con dos tubos EIMAC 4CX250B.

En cuanto a antenas, estamos estudiando la posibilidad de reemplazar la utilizada de diseño propio por cuatro iguales y enfasadas, esta demostró tener buen desempeño con un tamaño bastante practico para su traslado e instalación en poco tiempo. También tenemos la idea de construir dos antenas de 10 mts de boom diseño DJ9BV


MODOS DIGITALES:

El modo JT65B diseñado por K1SJ especialmente para RL es ideal para estaciones de baja potencia, aun no lo probamos pero promete mejoras de 10 a 15 dB frente al uso de CW, intentaremos operar en este modo para diciembre, aunque personalmente prefiero escuchar música (perdón ...Morse!) por el parlante.


ANECDOTAS:

Tenemos un log mas largo de los elementos que teníamos que llevar y nos olvidamos que el log de las estaciones trabajadas!, Aquí el record fue de Mario que se olvido una batería que haría de “ gran electrolítico” para el lineal y las estacas para el trípode. Por suerte la batería no fue necesaria y las estacas se lograron con bulones recuperados del techo del hangar. Armar un gazebo a estrenar bajo la lluvia y con viento puede ser una pesadilla, la próxima deberemos practicar el armado o llevar el plano. Ja!

El grupo electrógeno se comporto bien, aunque mas de una vez se nos olvido que cada 3 o 4 horas había que reponer combustible y cuando empezaba a toser por falta de comida no había caso por mas que saliéramos corriendo con el bidón siempre se paraba antes de llegar. La próxima una alarma en el reloj cada 4 hs.

Y Sobre el mismo generador era curioso sentir como el motor aceleraba y desaceleraba al ritmo del código Morse tratando de mantener la frecuencia y tensión de salida con el acelerador automático cuando el lineal a máxima potencia le pedía cerca de 600W al ritmo del J-38.


AGRADECIMIENTOS:
  • A Mario, Andrés y Luis por el interés en el proyecto y por trabajar para hacerlo realidad.
  • A Federico LU6KK y Eduardo LU7DZ/H por el permanente asesoramiento y ayuda.
  • A LU7YZ Alex por aportar el filtro DSP MFJ
  • A LU8YYV José y LU8YBJ Andrés por aportar el Mirage/KLM de 300W
  • A IK3MAC y K5GW por la paciencia y buen oído!
  • A los que llegan a leer esta ultima línea por el interés en el RL.
73´s Alex LU8YD