Participación del Círculo de Comunicaciones Digitales
del Comahue en el 89º Aniversario de Loncopué
1.915   ~   20 de Octubre   ~   2.004
CIRCULO DE COMUNICACIONES DIGITALES DEL COMAHUE  -   RADIO CLUB LU3YB
Pers. Juríd. Dto.Nº 2105/94 – Alte. Brown Nº 337  - C.C. 1069 - C.P. 8300 – NEUQUEN

Luego de montar la pequeña torre
empezamos con las antenas

LU5YBR y LU3YC comienzan a
montar la antena multibanda

Montaje de la multibanda

Asegurando la antena a la torre

Las antenas están montadas...
ahora a poner los equipos

LU5YBR (al fondo), configurando la PC,
LU3YC probando las antenas y
LU8YY con la notebook para la ISS

El grupo en acción ultimando
los detalles de la estación

LU5YBR configurando la estación de APRS para la
exposición. LU3YC probando con Base Esperanza.

La hora de la despedida, luego
de desarmar la estación

Con la satisfaccion del objetivo cumplido
las fotos obligatorias.
HISTORIA:

El departamento de Loncopué fue creado por Decr. Del P.E.Nac. del 20 de octubre de 1.915. Se encuentra ubicado al Oeste de la Provincia del Neuquén, limita al Norte con el Dpto. de Ñorquín, al Este con el Dpto. Añelo, al Sur con el Dpto. Picunches y al Oeste con la República de Chile.

El Departamento posee una superficie aproximada es de 5.506 Km2 y su población actual ronda los 7.000 habitantes. La cabecera del departamento con unos 5.000 habitantes y a 892 m.s.n.m es la Localidad de Loncopué; esta localidad está ubicada a la margen del arroyo homónimo, afluente del río Agrio. Tiene escuela, juzgado de paz, hospital correo policía etc.

ETIMOLOGIA:

Lonco, cabeza; pue por hué, que es. Puede traducirse por “ cabecera” y no hay que olvidar que allí fue asiento de varias parcialidades aborígenes y que en ese lugar residían los principales o “cabezas” de la tribu.

BITACORA DE VIAJE:

El viernes 22 de Octubre, Luis LU8YY, Warner LU3YC y Daniel LU5YBR concurrimos a la localidad de Loncopue, ubicada a 300 km al Noroeste de Neuquen Capital (Locator:FF41QW ) debido a una invitación de la Municipalidad de dicha localidad con motivo del 89º aniversario.

La idea era realizar contactos entre alumnos de la escuela primaria de Loncopue con las Bases Antárticas Marambio y Buena Esperanza , enmarcados en las actividades educativas de CETRA (Ciencia, Educación y Tecnología unidos por la Radioafición) y dar algunas charlas referidas a la actividad de radioaficionados a los interesados del lugar. Luis (LU8YY) viajó un día previo para coordinar con la gente de la Municipalidad el lugar para armar la estación, realizar los ajustes con las escuelas para los contactos con las Bases Antárticas y determinar el lugar de alojamiento para el grupo.

El resto del grupo llegamos a Loncopue alrededor de las 10:30 de la mañana del viernes, luego de visitar al cuerpo de Bomberos Voluntarios, lo que estaban instalando una pequeña central meteorológica, fuimos a la escuela CPEM Nº 10 con el fin de armar la estación de Radio para realizar los contactos programados con las bases Antárticas. El contacto con Esperanza estaba programado para las 15:00 del viernes, por lo tanto nos dedicamos al montaje de la antena principal y los equipos de radio.

ANTENAS:

En esta oportunidad llevamos una antena yagy multibanda WALLMAR de 3 elementos para las bandas de 10, 15, 20 y 40 mts., un dipolo de media onda para 80 mts y una antena Ringo para VHF. Para soportar la antena multibanda utilizamos dos tramos de torre normalizados de 3 mts de alto c/u que arriendamos con alambre galvanizado del 10 para no tener problemas con el fuerte viento imperante en el lugar.

Luego ajustamos el dipolo para 80 mts. y la Ringo y nos dirigimos al interior de la escuela para el montaje de los equipos y computadoras.

EQUIPOS:

En una aula establecimos la estación con, los siguientes equipos transceptores , un ICOM 746, un YAESU FT 900, un YAESU FT 747, un YAESU FT 840, un bibanda ICOM 207, un Handy Icom de VHF, dos PC de escritorio, dos notebooks, un KAM 9612 y un TNC MFJ 1274.

1ER CONTACTO - BASE ESPERANZA:

Realizamos las primeras pruebas de la multibanda en 20 mts con total satisfacción al ver que la antena rendía a pleno. Establecimos un primer contacto con Base Esperanza para probar las condiciones de comunicación y tanto ellos como nosotros recibíamos con muy buenas señales. Por lo tanto dejamos la orientada la antena y los equipos preparados para la hora preestablecida del contacto.

Siendo las 13:00 hs nos fuimos almorzar para luego pasar la tarde realizando contactos y dando las charlas que habíamos programado. Luego de una reparante cazuela de pollo, volvimos a la escuela para terminar con los detalles de la estación.

Armamos las PC para las distintas actividades. Y realizamos pruebas en distintos modos digitales para verificar el comportamiento de las mismas.

A las 15:00 hs de Base Buena Esperanza nos informan que debido a tareas propias de la fuerza, el contacto se posterga para las 16:30, por lo tanto aprovechando la concurrencia de una gran cantidad de personas comenzamos a explicar los distintos modos digitales que utilizamos los radioaficionados.
SSTV ~ TV de BARRIDO LENTO:

En una PC, montamos el CROMAPIX y el MMSSTV para transmitir y recibir imágenes en TV de barrido lento (SSTV), explicamos a los asistentes como funciona este modo y recibimos y enviamos algunas fotos de OX3DB, JN1VNW, N7QH, PP5LZ y W5AKJ, todas en la banda de 20 mts., algunas de las cuales fueron recibidas con muy buena calidad.

APRS:

Luego, LU5YBR, explico el funcionamiento del sistema de APRS. Para este efecto se instaló en una PC el UI-VIEW y el WINAPRS con mapas e imágenes satelitales de la zona, un equipo VHF y un TNC MFJ 1274. Se siguió en pantalla el desplazamiento del LU8YY en móvil y se mostró una estación ONLY TRACKER, conformada por un GPS OEM, una placa TinyTrak y un Handy en VHF. Se explicaron los posibles usos prácticos en la zona y la importancia de la instalación de nodos digipeater de altura para establecer una red de APRS en toda la Provincia.

CONTACTO CON ANTARTIDA:

Siendo las 16:30 hs se realizó el contacto con la Base Buena Esperanza, el Sub oficial en comunicaciones Javier Rossetti y el Jefe de Base, Mayor Arguello, nos comento distintos aspectos de la vida en la Antártida y conversaron con algunos alumnos de la escuela Primaria Nro.50, alumnos de la Escuela Especial Nª 12 y del Cepen Nª 10. Todo el contacto fue transmitido en directo por la FM Municipal y fue recibido con mucho agrado por toda la comunidad de Loncopué.

Luego de realizado el contacto con la Base Antártica se continuó con los distintos modos digitales. Alrededor de las 18:00 teníamos un paso bueno de la Estación Internacional por lo tanto se aprovecho para explicar las comunicaciones de los radioaficionados con distintos satélites amateurs, los programas de seguimiento de los satélites, en particular se mostró el WXTRAK y el STSORBIT. A la hora establecida por los programas de “trackeo “ se realizó un contacto con la ISS en packet con una estación de simple compuesta por una notebook, un TNC KAM 9612 un bibanda ICOM 207 y la antena Ringo.

MODOS DIGITALES:

Más tarde el grupo explicó los modos de comunicaciones digitales para bandas de HF, se utilizó el programa MIXW para escuchar distintos modos como PSK31, RRTY, CW , packet, etc, asimismo de explicó el funcionamiento de nuevos modos de transmisión como el Redundant Digital File Transfer (RDFT), modo digital de transferencia de archivos, usando el software DIGTRX de PY4ZBZ

Al cierre de la jornada se realizó entrega de certificados a un solo contacto en modo BPSK31, con una importante cantidad de estaciones. Asimismo LU3YC realizó algunos contactos en DX en la banda de 6 mts, utilizando un dipolo que se armó en el momento para ese efecto.

A las 23:00 hs terminamos las actividades del día y nos fuimos a cenar. En un local a unas cuadras de la escuela la gente de la Municipalidad nos estaba esperando con unos chivitos preparados especialmente para el grupo. La cena se prolongó alrededor de 3 horas en un ambiente grato y muy ameno.

CONTACTO BASE MARAMBIO:

Al día siguiente, a la 11:00 hs teníamos programado el contacto con la Base Marambio. Luego de descansar, en una cabaña a la vera del Arroyo Loncopué, desayunamos y nos dirigimos a la escuela donde teníamos montada la estación. Realizamos algunos contactos en fonía en 20 mts, preparándonos para el último contacto con la Base Marambio. Esta espera se prolongó hasta el medio día donde un grupo de alumnos, y otros miembros de la comunidad establecieron contacto con Marambio y su gente, al igual que el día anterior toda la experiencia fue transmitida en directo por la FM local. El resto de la tarde realizamos distintas experiencias en modos digitales y en fonía. A la 17:00 desarmamos la estación y luego emprendimos el viaje hacia Neuquen Capital.

AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer a toda la comunidad de Loncopué y en especial a la gente de la Municipalidad, los que nos atendieron con mucha amabilidad y dedicación y nos hicieron sentir como en nuestras casas. También debemos agradecer a los miembros de las Bases Buena Esperanza y Marambio por la deferencia que tuvieron con nosotros y con el pueblo de Loncopué.
73, LU8YY, Luis A. Funes