Charla de Comunicaciones para Grupo de Emergencias y Servicios de Scouts de Argentina

Actualización: 1º de Octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El 27 de Septiembre de 2014, una delegación del Radio Club QRM Belgrano, integrada por Marcelo, LU2ARG, José Luis, LU3AJL y Roberto LU7ART, concurrió al Instituto de Seguridad Metroplitana para realizar la capacitación teórico / práctica "Introducción a las Comunicaciones Autónomas en VHF en entornos urbanos y suburbanos". Durante la mañana del Sábado tuvieron una charla de cómo actuar ante emergencias y el domingo el entrenamiento se completó con Uso de Matafuegos y por la tarde prácticas de RCP a cargo de Defensa Civil.

En el sitio nos esperaban Marcos, LU1SAE, Director de Emergencias y Servicios de Scouts de Argentina, Mario, LU9BAL, otros dirigentes, algunas personas de Defensa Civil y unos 20 scouts de la rama Rovers. Tuvimos a disposición un aula equipada con proyector donde se dictó la parte teórica y mostramos un video de "Emergencias y Radioaficionados". Los chicos mostraron mucho interés a través de las preguntas que fueron realizando.

Luego tuvimos oportunidad de realizar una práctica operativa con handies armando grupos de dos scouts con un radioaficionado o dirigente scout cada uno. Mario ofició de Base y los grupos se repartieron por todo el predio de Instituto. Se plantearon distintos tipos de situaciones de emergencia que debían reportarse a la Base, al principio los chicos estaban un poco tímidos para hablar y luego fueron tomando confianza. Al promediar la práctica se reportaban con o sin prioridad en forma ordenada y exponiendo claramente la hipótesis que cada grupo se había planteado. Estos conocimientos podrán ser aplicados en la próxima Caminata a Luján Octubre 2014 donde estarán participando junto a otras Instituciones como apoyo a los peregrinos.

Agradecemos a Scouts de Argentina en la persona de Marcos y su Grupo la oportunidad de participar en esta actividad tan enriquecedora.

Los invitamos a ver las fotos haciendo click sobre las imágenes a continuación:


FOTOS:

Marcos, LU1SAE y Roberto, LU7ART, en un pasaje de la exposición.
Vista del grupo Scout participante.
Marcos, LU1SAE; detrás José Luis, LU3AJL y Mario, LU9BAL y a la derecha Roberto, LU7ART, en otro momento de la exposición.
Scouts durante la práctica de comunicaciones.
Al término de la exposición, Marcos, LU1SAE, hace entrega a Roberto, LU7ART, del parche Scout que se ve arriba.
Marcelo, LU2ARG; José Luis, LU3AJL; Marcos, LU1SAE; Roberto, LU7ART y Mario, LU9BAL.


PÁGINAS DE INTERÉS RELACIONADAS:

7 de Junio de 2014:
Charla con Claudia, dirigente del Grupo Scout San Francisco javier, por la posible participación en el JOTA 2014.
6 de Mayo de 2012:
Participación en el Encuentro Radio Scout 2012 en Capilla del Señor.
26 de Mayo de 2011:
Visita y presentación de la radioafición en el Instituto Dulcísimo Nombre de Jesús.
28 de Diciembre de 2008:
Festejo de Fin de Año 2008 con Día de Campo y operación radial en el predio de la Agrupación Scout San Jorge
24 de Octubre de 2004:
Jornada de Participación e Integración en Parque Saavedra, con participación de la Agrupación Scout Santísima Trinidad.



PRÓXIMAS ACTIVIDADES RADIALES LOCALES Y REGIONALES:

Actividades Programadas: Resumen de las próximas QSLs Especiales, Cursos, Concursos, Conferencias y Talleres Prácticos, Certificados, Exámenes, etc.



Página Inicial - Página principal -