TALLER PRÁCTICO DE WSPR - MARZO / ABRIL DE 2017.
18 y 25 de Marzo y 1º de Abril de 2017

Último momento: El 13 de Abril de 2017 Amsat lanzó desde Villa Gesell un pico globo con baliza APRS de 25 mW. Ver:
Globos Amsat Abril 2017

Actualización: 13 de Abril de 2017
Página en construcción

Con motivo del lanzamiento del Globo Amsat Abril de 2017 con una baliza WSPR, se decidió organizar un taller práctico para explicar, aprender y promover el uso de este modo el 18 de Marzo de 2017 y proseguir el estudio con más reuniones técnicas o sesiones de este taller el 25 de Marzo y el 1º de Abril de 2017.


Fotos o Gráficos

Los invitamos a hacer click sobre las muestras para ampliarlas o bajarlas.

18 de Marzo de 2017: Taller Práctico de WSPR.
Alberto, LU1DCX e Ignacio, LU1ESY, mostrando el tracker WSPR, que integra la carga útil del Globo Amsat Abril 2017 llamado "Leila".
Alberto, LU1DCX y Juan Carlos, LU4AGC, preparando la baliza WSPR para dejarla en funcionamiento.
En la mesa: Beatriz, LU2BB y Pedro, LU7ABF. También se ve a Matías, LU9CBL; Christian, LU5CQC; Roberto, LU7ART y Jorge, LU7EBO.
Baliza WSPR con sus paneles solares, en funcionamiento con antena externa conectada por el cable coaxial que se ve en la foto.
Roberto, LU7ART; Raul, LU5AG y Eduardo, LU5BEV. Más atrás y sentados: Ángel, LU6DC; Darío, LU9CZQ y Christian, LU5CQC. Atrás y de pie: Martín, LU4BME; Jorge, LU4AHE; Guillermo, LW8DTO; Mario, LU4BMG y Emiliano, LU2BCE.
De pie: Mario, LU4BMG; Emiliano, LU2BCE; Fernando y Javier, LU9ATJ. Sentados; Ignacio, LU1ESY; Alejandro, LU5ALE y Alberto; LU2BN.
Alejandro, LU5ALE; Alberto, LU2BN; José Luis, LU3AJL y Matías, LU9CBL.
En la mesa: Ignacio, LU1ESY y Pedro, LU7ABF; en la presentación del modo WSPR.
En la pantalla se muestra la recepción de señales WSPR.
Vista de la sala del Taller Práctico.
Ignacio, LU1ESY, muestra un globo de superpresión y el material con el cual está fabricado.
Otra vista de la sala del Taller Práctico.
Prosigue la presentación a cargo de Pedro, LU7ABF.
Sentados: Emiliano, LU2BCE; Christian, LU5CQC; Eduardo, LU5BEV; Alejandro, LU5ALE; Alberto, LU2BN; José Luis, LU3AJL y Matías, LU9CBL. De pie: Fernando y Ricardo, LU4ARU.
Emiliano, LU2BCE; Christian, LU5CQC; Alejandro, LW4DA; Ricardo, LU4ARU y Alberto, LU2BN. De pie: Martín, LU4BME y Fernando.
Ignacio, LU1ESY, mostrando otro modelo de tracker, este en particular, para bandas de VHF/UHF en APRS y Pedro, LU7ABF.
Sentados: Emiliano, LU2BCE; Alejandro, LW4DA; ricardo, LU4ARU; Alberto, LU2BN; Christian, LU5CQC y José Luis, LU3AJL. De pie: Jorge, LU4AHE; Fernando; Mariano, LU9ACJ y Martín, LU4BME.
Tracker de versión VHF en modo APRS.
Matías, LU9CBL; Pedro, LU7ABF e Ignacio, LU1ESY, mostrando el globo del tipo SBS-13, a ser lanzado en Villa Gesell.
Pedro, LU7ABF e Ignacio, LU1ESY, mostrando el globo del tipo SBS-13 a ser lanzado desde Villa Gesell.
Emiliano, LU2BCE; Fernando; Alejandro, LW4DA; Beatriz, LU2BB; Ricardo, LU4ARU y Alberto, LU2BN.
En la mesa beatriz, LU2BB y Pedro, LU7ABF que prosigue con la presentación.
Emiliano, LU2BCE; Fernando; Alejandro, LW4DA; Mariano, LU9ACJ y Martín, LU4BME
Muestra de una pantalla de recepción de la baliza.
Hacer cick sobre la opción "Upload Spots" del programa WSPR, para que los reportes suban a Internet.
Asegurar que no esté clickeado la opción "Idle" para que funcione la recepción.
Sentado: Darío, LU9CZQ. De pie: Alejandro, LU5ALE; Alberto, LU1DCX y Jorge, LU4AHE.
Muestra de una pantalla gráfica de la aplicación web WSPR.asp desarollada por Amsat Argentina.
http://lu7aa.org.ar/wspr.asp, aplicación web WSPR.asp de Amsat Argentina.
Muestra de una pantalla gráfica en WSPRnet usando la opción "Map" al tener habilitada la opción "Upload Spots" del programa WSPR, para que los reportes suban a Internet.
Sitio web de WSPRnet.
Presentación preparada por Amsat Argentina para este taller práctico, que se invita a todos los radio clubes a exhibirla.
Presentación de WSPR. (45 vistas, 17 MB)
http://physics.princeton.edu/pulsar/K1JT/, sitio de K1JT para bajar el programa WSPR v.2.
WSPR 2.0 User’s Guide, por K1JT y colaboradores. (20 págs, 7 MB)
Guía Rápida WSPR v.2, en Castellano por EA4ETR. (10 págs, 2.6 MB)


Reunión Técnica del 25 de Marzo de 2017.

Se evaluó el grado de interferencia que producen señales relativamente fuertes en la misma banda en la cual se recibe una señal debil de WSPR, y también el grado de interferencia que producen las armónicas en bandas inferiores a las que se reciben señales débiles de WSPR.

En esta imagen se muestra lo que recibe LU5CQC, sin preamplificador y sin atenuador a 350 metros de la transmisión de LU5AG, con 5 Watts, ambos en 20 metros. Notar la aparición de "espúreas", "imágenes", "productos" o "réplicas" que dificultan o impiden la recepción de otras señales débiles.
Casi la misma condición de la imagen anterior, solo que conectando el atenuador de entrada al receptor. Si bien las dificultades persisten, se nota una pequeña mejoría al conectar el atenuador, lo cual es normal en bandas bajas y sitios ruidosos como una ciudad o zona muy poblada.
Prueba con armónicas: LU5AG transmite con 100 Watts en la banda de 40 metros. A 350 metros LU5CQC recibe en la banda de 20 metros, sin premaplificador y con el atenuador conectado. Notar la típica aparición de "espúreas", "imágenes", "productos" o "réplicas" que dificultan o impiden la recepción de otras señales débiles.
Casi las mismas condiciones que la prueba anterior, pero LU5AG baja la potencia en 40 metros a 5 Watts, mientras que LU5CQC, a 350 metros recibe en la banda de 20 metros. Notar como persisten señales no deseadas.
En este conjunto de pruebas, transmite LU5ALE con 100 Watts a 1400 metros en línea recta de LU4AAO, que usa atenuador a la entrada, ambos en la banda de 20 metros. Notar que hay estaciones activas en la banda, frecuencia y modo, pero que en los minutos que transmite LU5ALE a esta distancia, se percibe el desplazamiento de frecuencia o "drift", aparecen "espúreas", "imágenes", "productos" o "réplicas" y no se ve ni se decodifica a ninguna otra estación.
Aquí transmite LU5ALE con 5 Watts a 1400 metros en línea recta de LU4AAO, que usa atenuador a la entrada, ambos en la banda de 20 metros. Notar que si bien hubo disminución de señal a nivel S-meter, en lo decodificado no se percibe mucha diferencia, en algunos casos algo mejora el "drift", pero siguen apareciendo "espúreas", "imágenes", "productos" o "réplicas" y no se ve ni se decodifica a ninguna otra estación.
Aquí transmite LU5ALE con 100 Watts a 1400 metros en línea recta de LU4AAO, que usa atenuador a la entrada, ambos en la banda de 20 metros. Notar que en la hora/minuto 2116, se alcanza a ver una señal de otra estación, pero además del "drift", siguen apareciendo "espúreas", "imágenes", "productos" o "réplicas" y no se decodifica a la estación que se alcanza a ver ni a ninguna otra. Se deja corriendo la prueba en recepción solamente 6 minutos más, para asegurar que sigue habiendo actividad en la banda/frecuencia/modo.
Las pruebas siguieron varios días más, para dar reportes de recepción a una baliza WSPR que estaba probando LU1ESY. Esta captura de pantalla muestra un intervalo de tiempo en el cual se decodificó a CX8AT, mientras que aparece una señal que no se pudo saber de quien era, porque se corre de frecuencia tanto que fue imposible indetificar a su dueño.


Resultados y recomendaciones

Estas pruebas fueron hechas con equipos, antenas y otros medios de uso común y disponibles para una mayoría de radioaficionados. Las distancias indicadas se usan por simple disponibilidad, practicidad, posibilidad de repetir o hacer otras pruebas y están en una zona densamente edificada, que representa una atenuación considerable de la onda terrestre en estas frecuencias. En zonas suburbanas o campo, por menor atenuación de la onda terrestre, las señales locales podrían ser aún mayores y por lo tanto, los resultados podrían ser peores.

Como consecuencia de los análisis generales de saturación de receptores, dados especialmente por el amplificador de RF y el primer mezclador, sumado a lo relevado específicamente en estos talleres y reuniones técnicas, se llega a la conclusión que si desea ayudar con cualquier operativo Globo en el cual haya una baliza WSPR con 25 mW o similar:


Reunión técnica del 1º de Abril de 2017

Mediante coordinación previa, tuvo lugar esta reunión para proseguir con pruebas en WSPR, manteniendo una estación en recepción varias horas, visualizar y analizar resultados.

En la mesa y frente a la estación recibiendo WSPR están Pedro, LU7ABF y Beatriz, LU2BB. Sentados: ; Fernando, LU1EIT y Alberto, LU2BN.
De pie están Emiliano, LU2BCE y Alberto, LU2BN. Sentados: Pedro, LU7ABF; Raul, LU5AG; ; y Fernando, LU1EIT.
Muestra de una pantalla gráfica de la aplicación web WSPR.asp desarollada por Amsat Argentina.
http://lu7aa.org.ar/wspr.asp, aplicación web WSPR.asp de Amsat Argentina.



Actividad relacionada

6 de Abril de 2017:
Lanzamiento del Pico Globo Amsat Abril 2017, llamado "Leila", con baliza WSPR. Los invitamos a ver más detalles en:
Globo "Leila" de Amsat Argentina, Abril 2017.


Anteriores conferencias, talleres prácticos o reuniones técnicas sobre digimodos

18 de Febrero de 2017: Reunión técnica sobre Pérdidas en Duplexores, Llaves de Cambio y conectores. Los invitamos a ver más detalles en:
Reunión Técnica sobre pérdidas de duplexores, llaves de cambio de antena y conectores.
19 de Noviembre de 2016: Reunión técnica de exhibición de los videos originales del Globo Amsat Noviembre 2016. Los invitamos a ver más detalles en:
Reunión Técnica Video Globo Amsat Noviembre 2016.
10 de Septiembre de 2016: Conferencia de WSJT/JT65. Los invitamos a ver más detalles en:
Conferencia de WSJT / JT65.
16 de Abril de 2016: Taller Práctico sobre JT. Los invitamos a ver más detalles en:
Taller Práctico sobre JT Abril de 2016.
12 de Marzo y 9 de Abril de 2016: Reuniones Técnicas sobre Sintonizadores de Antena. Los invitamos a ver más detalles en:
Reunión Técnica sobre sintonizadores de antena.
16 de Enero de 2016: Reunión Técnica sobre SSTV. Los invitamos a ver más detalles en:
Reunión Técnica sobre SSTV.
10 de Octubre de 2015: Reunión Técnica sobre digimodos. Los invitamos a ver más detalles en:
Reunión Técnica sobre Digimodos.
19 de Junio de 2015: Participación en la Conferencia "Un Día Espacial"
Los invitamos a ver más detalles en:
Conferencia "Un Día Espacial".
Experimento Globo y Parapente de Amsat Argentina.
16 de Mayo de 2015: Taller Práctico Inicial sobre Digimodos en el Radio Club Argentino.
Los invitamos a ver más detalles en:
Taller Práctico Inicial sobre Digimodos en el Radio Club Argentino.
6 al 8 de Mayo de 2015: 8º Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE 2015). Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano participaron en este congreso. Más detalles:
http://aate.org/CATE_2015/CATE2015.HTML.
http://amsat.org.ar/congresoaate8.html, página en Amsat Argentina sobre este congreso con los equipos y documentos presentados y/o expuestos.
4 de Abril de 2015: Taller Práctico sobre DominoEX
Los invitamos a ver más detalles en:
Taller Práctico sobre DominoEX.
14 de Marzo de 2015:
Taller Práctico sobre Tracking de Satélites, 3º parte. Lo invitamos a ver las detalles, fotos y video en:
  Taller Práctico sobre Tracking de Satélites.
21 de Febrero de 2015:
Taller Práctico sobre Tracking de Satélites, 2º parte. Lo invitamos a ver las detalles, fotos y video en:
  Taller Práctico sobre Tracking de Satélites.
7 de Febrero de 2015: Taller práctico sobre SSTV. Los invitamos a ver más detalles en:
Taller Práctico sobre SSTV.
10 de Enero de 2015:
Taller Práctico sobre Tracking de Satélites, 1º parte. Lo invitamos a ver las detalles, fotos y video en:
  Taller Práctico sobre Tracking de Satélites.
Los invitamos a hacer click a continuación para ver la sección completa:
Conferencias, Talleres Prácticos y Reuniones Técnicas, en este sitio web.



Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir