Radioafición, Radioaficionado y Radio Club

Actualización: 28 de Enero de 2019

Qué es la radioafición

Nuestro marco regulatorio define al Servicio de Radioaficionados como "Servicio de Radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación, y los estudios técnicos efectuados por aficionados."

Se trata de un hobby y una actividad sin fines de lucro que tiene implicancias tanto técnicas como sociales. Por su naturaleza es una actividad voluntaria que está regulada por los estados nacionales.

En Argentina el organismo regulador de las telecomunicaciones, lo cual incluye el servicio de radioaficionados, es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que en el pasado ha tenido denominaciones tales como Subsecretaría de Comunicaciones (SubSECOM), Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En nuestro país Enacom depende del Poder Ejecutivo Nacional y tiene jurisdicción en todo el territorio nacional.

Las principales normas que regulan la actividad son: la Constitución Nacional, la ley Nº 19.798 - Ley Nacional de Telecomunicaciones, la ley Nº 24.848 - Reglamento de Radiocomunicaciones anexo al Convenio Internacional de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.), la ley Nº 23.834 - Convenio Interamericano sobre el Servicio de Radioaficionados "Convenio de Lima" y la Resolución Nº 3635-E/2017- Reglamento General de Radioaficionados. Esta última norma es la que define los aspectos operativos de la actividad, y para leerla o bajarla haga click a continuación:

Página en el Boletín Oficial con la Resolución 3635-E/2017.
Versión PDF de la misma en el Boletín Oficial.
Anexo con los detalles de la Res. 3635-E/2017 en el Boletín Oficial.
Res. 3635-E/2017 (Octubre) en el sitio web de Enacom.
Res. 3635-E/2017 (Octubre) en este sitio web.
Normativa Principal en el sitio web de Enacom.
Curso de Radioaficionado.


Qué es un radioaficionado

El marco regulatorio de nuestro país define al radioaficionado de la siguiente forma: "Persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos."

De acuerdo a esta definición, que es igual en la mayoría de los países del mundo, el radioaficionado para ser considerado como tal debe reunir una serie de requisitos y obtener una licencia habilitante del organismo regulador de las comunicaciones de su país.

Para obtener Licencia de Radioaficionado, se debe hacer un Curso de Radioaficionado en un radio club habilitado a tal efectos, cumplir con requisitos de clases, prácticas operativas y aprobar un examen.

Una vez que el radioaficionado obtiene su licencia puede comunicarse en distintas frecuencias y modos, siendo estos últimos cada vez más, tanto en cantidad como en grado de evolución tecnológica. Hoy en día la radioafición tiene un variedad de actividades que se cuentan en las decenas.

Solo para nombrar y englobar muchas de ellas, mencionemos que algunos radioaficionados comunican a cortas distancias con transceptores de mano (handies), mientras que otros lo hacen a grandes distancias con transceptores fijos o móviles; hay quienes les gusta diseñar, construir o mejorar la performance de antenas, cuando otros prefieren diseñar y probar equipos; a algunos les gusta la telegrafía (CW), otros prefieren el micrófono tradicional y otros que se vuelcan a los modos digitales donde la comunicación se hace por medio de computadoras. Algunos experimentan al vincular las transmisiones radiales en cualquiera de sus tipos con internet, y con ello tener un vínculo alternativo al tradicional solo por radio, otros hacen radiocontrol, otros comunican mediante satélites, mientras que hay sobrados ejemplos de quienes practican idiomas al comunicar con radioaficionados de otros países.

Los radioaficionados son un grupo heterogéneo, en el cual no hay preconceptos ni discriminación. En nuestro país basta tener 12 años de edad, hacer un curso y aprobar un examen para ser radioaficionado. Se da habitualmente en el caso de jóvenes que se acercan a la actividad, que descubren o reafirman su vocación por la electrónica conviertiéndose con el tiempo y estudio en excelentes Técnicos o Ingenieros Electrónicos con una singular experiencia en comunicaciones. Justamente en este caso la radioafición proporciona un campo de experimentación prácticamente ilimitado, tanto en técnicas analógicas como digitales.

El Estado no cobra a los radioaficionados derechos por el uso del espectro radioeléctrico destinado a radioaficionados, sin que esto signifique que las licencias sean gratis. A cambio no asigna frecuencias específicas para ningún radioaficionado, y establece una serie de requisitos técnicos y formales que deben cumplir las comunicaciones, entre los que se destacan la prohibición de referirse a temas raciales, políticos o religiosos, de efectuar transmisiones unidireccionales (tipo radiodifusión), con la excepción de boletines emitidos por radio clubes, o emplear este servicio para comunicaciones de carácter comercial o personal o que por su naturaleza debieran ser cursadas por otros medios.


Qué es un radio club

Un radio club es una Asociación Civil, sin fines de lucro, reconocido por ENACOM y con licencia de aficionado, integrada por aficionados y personas cuyos objetivos fundamentales se apoyan en la agrupación de los mismos para propender al ingreso, enseñanza, difusión, fomento y práctica de la actividad.

Por ser parte de la comunidad los radio clubes tienen, además, una responsabilidad social no escrita y colaboran con la sociedad de diversas maneras, sea participando en ejercicios y demostraciones, o proveyendo comunicaciones y/o colaborando con ayuda humanitaria a zonas afectadas por emergencias.

Para poder denominarse y funcionar como tales, los radio clubes deben cumplir, además de la Resolución 3635-E/2017 mencionada arriba, los requerimientos de la Inspección General de Justicia (IGJ), los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para entidades sin fines de lucro y dictar regularmente cursos de radioaficionado entre otros requisitos.

A los efectos de cumplir con estas requisitorias y poder solventar los gastos operativos, los radio clubes se financian con las cuotas sociales que pagan sus miembros, el dictado de cursos, cargos por exámenes y tramitaciones de no-socios, adhesiones y publicidad si publican boletines escritos, y otros conceptos que estén permitidos por su estatuto social y por la legislación vigente.

Enacom no atiende a los radioaficionados, sino que ha delegado en radio clubes autorizados, entre ellos el nuestro, algunas tareas administrativas y de control primario, por lo tanto en estas entidades también se administran exámenes con conocimiento de Enacom y fiscalizadores de otros radio clubes igualmente reconocidos, y se reune la documentación de radioaficionados y aspirantes para su presentación ante Enacom, que luego devuelve los expedientes o resoluciones a los radio clubes para distribución entre sus miembros.

Los radio clubes son el centro natural de reunión y punto de encuentro de los radioaficionados de su zona de influencia, a los cuales representa ante entidades de segundo grado y la autoridad de aplicación. Además allí se dictan cursos regulares, se dan conferencias, se realizan pruebas técnicas, se irradian boletines radiales, se organizan reuniones regulares para intercambio de información técnica, se organizan salidas o demostraciones llamadas "Días de Campo" y se coordina la ayuda de radioaficionados ante casos de emergencia.

Nuestro radio club no solo tiene actividades técnicas de radioaficionados, sino que abarca también a la familia. Es común que el radio club sea el lugar donde las personas pasen de comunicarse por radio a conocerse en forma personal lo cual normalmente resulta en amistades de por vida.


Otras descripciones, fotos y videos

Lo invitamos a ver en este sitio web hay una gran cantidad de relatos y fotos de las distintas actividades que se desarrollan en esta actividad en general o en el Radio Club QRM Belgrano en particular.

  Licencia de Radioaficionado.

  Curso de Radioaficionado.

Además de ello aquí le proponemos que vea o baje los siguientes videos, que son muestras de algunas de facetas de esta actividad.

Radioaficionados en el terremoto de Chile . Importante informe acerca del rol de los radioaficionados durante la emergencia. 5 minutos.

"The ARRL goes to Washington" . Describe los esfuerzos que realiza la ARRL para la protección del espectro electromagnético. 10 minutos, 98 MB.

"Tsunami_HamRadio" . Nota y video emitidos por la CNN en Mayo de 2005, en ocasión del tsunami que afectó el sudeste asiático. 7 minutos, 75 MB.

"Tsunami_HamRadio" . Idem anterior, en otro sitio. 7 minutos, 75 MB.

"HamRadio" . Video en Google sobre la radioafición. 28 minutos.

"amsat-1" . Institucional preparado por Amsat Argentina, describiendo la actividad satelital. 3 minutos, 6 MB.

"Morse_Competition" . Demostración de Morse vs. SMS hecha en "The tonight show" con Jay Leno, cadena NBC de TV en Mayo de 2005, con un toque de humor. 3 minutos, 9 MB.

"Text_vs_Morse_Leno_2005_05_13" . Idem anterior desde otro sitio.

"http://www.youtube.com/watch?v=2hKjpiD4oF4" . Ejemplo de una de nuestras actividades solidarias.

"http://www.youtube.com/watch?v=3RQKjvFTTGc" . Otra actividad solidaria..


Notas:

* Dado que hay cambios frecuentes en los servidores que almacenan estos videos, en caso de no encontrarlos en las direcciones indicadas aquí, pruebe de ubicarlos por medio de buscadores a partir del título o del nombre de archivo.

* La lista de videos está en proceso de recopilación. Si Ud. sabe de algún otro video sobre la radioafición en general, por favor no envíe el video, sino solo envíenos por email las direcciones URL desde donde pueden ser bajados. Muchas gracias.


Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir