REUNIONES TÉCNICAS Y OPERATIVAS DEL 30 DE JULIO Y 6 DE AGOSTO DE 2011

Actualización: Septiembre de 2013

El Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO, está colaborando con Amsat Argentina, LU7AA, en el diseño y desarrollo de un globo aerostático con una carga útil consistente en un experimento de comunicaciones que incluyen una baliza de telemetría, un transponder y un tracker de APRS.

Surgió la posibilidad de probar la carga util del globo, en una etapa previa que incluyó algunos vuelos en parapente.

Como parte de esto nos reunimos en el radio club para armar y probar una antena apta para este uso y también para colaborar en forma radial con el monitoreo del experimento y proveer comunicaciones entre la zona de vuelo de los parapentes y el radio club.

Haga click sobre las fotos para ampliarlas o bajarlas.

30 de Julio: Raul, LU5AG y Ricardo, LU4ARU, preparan una antena dipolo coaxial en el Radio Club QRM Belgrano. ( 50 KB)
Se rebate la malla hacia atrás y se la suelda a la que proviene del cable. ( 32 KB)
Ángel, LW3EGS y Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA, preparan soldaduras en el punto central. ( 56 KB)
El dipolo coaxial tal como quedó armado. ( 44 KB)
En un momento para bajar el retorn de RF por el cablea coaxial, se preparó un balun de corriente o choke de RF. ( 41 KB)
Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, sostiene el dipolo relativamente alejado de piezas metálicas. ( 44 KB)
Después de las verificaciones básicas, conectamos un transceptor y vimos dos efectos: Hay RF por la malla del coaxial. La ROE no es 1:1, pero en VHF tiene un valor aceptable para el transmisor. ( 31 KB )
Lo mismo sucede en UHF, aunque con valores levemente mayores de ROE, que consideramos aceptables porque la línea de transmisión es corta, y en esta banda solo hay recepción. ( 22 KB )
Un analizador de antena fue muy util para detectar la presencia de RF en malla del coaxial. (48 KB )
6 de Agosto de 2011: Equipo de comunicaciones y monitoreo en el Radio Club QRM Belgrano. Raul, LU5AG y Guillermo, LW8DTO, frente a la estación de VHF / UHF multimodo.
Para la operación en 7090 KHz instalamos una antena adicional, un dipolo de media onda para 40 metros, con balún y coaxil, con el cual mantuvimos comunicaciones con Ignacio, LU1ESY, quien estaba en el sitio con una estación y antena para móvil.
Guillermo, LW8DTO, Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB y Raul, LU5AG, operando en VHF.
Esta es una de las imágenes obtenidas en el radio club, con el monitoreo del tracker de APRS, mientras ocurrían los vuelos.
Raul, LU5AG y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, operando en VHF. También usamos la repetidora del Radio Club Zárate, LU4DXG, en 146.075 MHz.
Satélite: horas después, hubo una pasada del satélite ARISSat-1, recientemente lanzado desde la ISS (Estación Espacial Internacional). Diego, LU1AYT; Jorge, LU7EBO y Erwin reciben las señales con un handy con antena de construcción casera. Por momentos se escuchó al satélite con un simple handy.
Invitamos a ver los relatos y fotos completas del operativo radial y vuelo en parapente en:
http://amsat.org.ar/lu4aao/experimento_globo_y_parapente.htm.





Otras páginas o reuniones relacionadas:

Certificados en este sitio web, donde están las bases del Certificado Permanente al cual se hace referencia arriba y otros que cumplen con la Res.50/SC/98 art.35, inc."h", y por lo tanto son válidos para el ascenso de categoría.
reuniones_tecnicas_operacion_simultanea.htm Febrero de 2011:
Reuniones Técnicas para operación simultanea de varias estaciones como preparativos para la Activación del Río de la Plata, Club de Pescadores y Museo del Club de Pescadores. Vea relatos y fotos en:
Reuniones Técnicas para Operación Simultanea
reuniones_tecnicas_energia.htm Junio de 2010:
Reuniones Técnicas sobre el tema Energía.
taller_aprs_2009.htm Octubre de 2009:
Talleres Prácticos y Reuniones Técnicas sobre APRS.




Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir