El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia ha anunciado que ya ha preparado al menos otras dos escafandras rusas Orlán-M para probables "RadioSkaf-2"y "RadioSkaf-3", que serían lanzados por los astronautas de la ISS durante futuras caminatas espaciales.


  El SuitSat ya listo para ser lanzado al espacio
  desde la  Estación  Espacial  Internacional






Electronica del SuitSat en prueba e integración
      SuitSat - El Traje Satélite            

Uno de los satélites mas extraños de la historia de la era espacial ha sido puesto en órbita. Fecha del lanzamiento: viernes 3 de febrero a las 20:04 LU. Esto ocurrió cuando los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) arrojaron por la borda un traje espacial vacío. Se lo vio en vivo por Internet desde NASA-TV.

Audio recibido por:  py5rx  jh2coz  n2spi  w7tyn  on6hn  df7it  jn1gkz  ka8hql  zs6tw 

Segun reportes la ultima transmisión del SuitSat se recibió el 18 de Febrero de 2006.

Atención ! : La ISS puede retransmitir al SuitSat en y/o

El traje espacial es el satélite - "SuitSat" para abreviar. (RadioSkaf en ruso)

"SuitSat es una idea genial del equipo ruso", explica Frank Bauer, KA3HDO, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. "Algunos de nuestros socios rusos del programa de la ISS, sobre todo un grupo liderado por Sergey Samburov, RV3DR (Sergey estuvo en Argentina invitado por Amsat LU) tuvo una idea: podriamos transformar los viejos trajes espaciales en satélites utiles". SuitSat es una primera prueba de esa idea.

Hemos equipado un traje espacial ruso Orlan con tres baterías, un radio transmisor y un sensor interno para medir la temperatura y la carga de la batería", dice Bauer. "Mientras SuitSat gira alrededor de la Tierra, transmitirá su estado a la superficie terrestre".

Al contrario de un paseo espacial normal, con un humano dentro del traje, los controles de temperatura de SuitSat estarán apagados para conservar la energía. El traje, con los brazos y las piernas en jarras, posiblemente girando, estará expuesto a los violentos rayos del Sol sin ningún medio para regular su temperatura interna.

Se recalentará el traje? Cuanto durarán las baterías? Si el traje cayera "podríamos obtener una transmisión clara?" se pregunta Bauer. Estos son algunos de los interrogantes que el SuitSat responderá, preparando el camino para futuros SuitSats.

Cualquiera en tierra podrá escuchar al SuitSat. "Lo único que necesitas es una antena (cuanto mas grande mejor) y un receptor de radio que pueda sintonizar en los 145.990 MHZ FM", dice Bauer. "Un receptor de radio de la policía, o un 'walkie-talkie' podrian servir perfectamente". Bauer anima a los estudiantes, exploradores, profesores y radioaficionados a que lo sintonicen.

Bauer y sus colegas han estado conectando a niños en la Tierra con astronautas de la Estación Espacial durante años por medio del programa ARISS (Amateur Radio en la Estación Espacial Internacional). "Hay un equipo de radioaficionados en la ISS, y a los astronautas les encanta hablar con estudiantes cuando sobrevuelan escuelas", explica Bauer. ARISS es patrocinador del SuitSat junto con la Corporación de satélites de Radio Amateur (AMSAT), la Liga Americana de Radioaficionados (ARRL), la Agencia Espacial Rusa y la NASA. Ver video

Cuando volará SuitSat sobre tu ciudad? Dale click al círculo de tu ciudad en el mapa que aparece en www.amsat.org.ar , elegi la ISS, y ahi aparecen los pasos en tu hora local.

Debido a que la ISS y el SuitSat comparten órbitas similares, las predicciones para una servirán para el otro. Los observadores descubrirán que el SuitSat pasa sobre sus cabezas una o dos veces al día (generalmente entre la medianoche y las 4 de la mañana), A esa hora del dia la ISS y SuitSat se encontrarán en la sombra de la Tierra y, por lo tanto, demasiado oscuros para apreciarse a simple vista. Necesitarás una radio para detectarlos.

"Apunta tu antena al cielo durante el sobrevuelo, que dura de 5 a 10 minutos", aconseja Bauer, y esto es lo que oiras:

SuitSat transmite durante 30 segundos, se pausa durante 30 segundos, y luego repite. "Este es SuitSat-1, RSORS", comienza la transmisión, seguida de un saludo pregrabado en 6 idiomas. El saludo contiene "palabras especiales" en inglés, francés, japonés, ruso, alemán y español para que los estudiantes las graben y descifren. (Los estudiantes que hagan esto serán premiados. Baja hasta la zona de "mas información" al final de esta historia para mas detalles).

Después viene la telemetría: temperatura, carga de la batería, tiempo transcurrido de la misión. "La telemetría se establece en lenguaje llano -en inglés", dice Bauer. Todo el mundo tendra acceso al estado de SuitSat. Bauer añade, "El SuitSat habla usando un sintetizador de voz. Es bastante sorprendente". La transmisión termina con una imágen de televisión de baja frecuencia. De que? "No vamos a decirlo", y Bauer se rie. "Es una imágen misteriosa". (Los estudiantes que descubran lo que es serán también premiados). Los estudiantes y profesores que quieran intentarlo deberían contactar con su club local de radioaficionados. Hay mas de doscientos de ellos por todo el pais. Pulsá aqui para ayudarte a encontrar el mas cercano. "Los radioaficionados son notoriamente extrovertidos; la mayoria de ellos estarian encantados de ayudar a los estudiantes a sintonizar nuestro SuitSat", piensa Bauer.

Bauer espera que las baterías duren de dos a cuatro días. "Aunque es posible que duren más", se permite decir. Al final, el SuitSat comenzará a caer en espiral a la atmósfera de la Tierra. Semanas o meses después, nadie sabe exactamente cuando, se convertira en una bola de fuego sobre algún lugar de la Tierra, un final apropiado para un pionero.

Visitá SuitSat.org para noticias del lanzamiento e informes de avistamientos. Si escuchás al SuitSat, contálo pulsando aqui. Así todos conocerán como y cuando lo escuchaste !