Experimentos Globo y Parapente LU7AA Amsat Argentina


Experimento Parapente del 17 de Marzo de 2012

Actualización: Septiembre de 2013


RESUMEN DE ESTA ACTIVIDAD:

Continuando con los experimentos hechos en el año 2011 y el exitoso Experimento Parapente que voló el 3 de Marzo de 2012, Amsat Argentina, con la colaboración de varios radio clubes y radioaficionados de distintas partes del país, continúa con el desarrollo de hardware y software tendiente a lograr una carga útil de comunicaciones que sirva para lanzar en un globo de altura, promover un proceso de experimentación y aprendizaje en las múltiples facetas que están involucradas en esta actividad y que la experiencia ganada sea aprovechable para el diseño y construcción de un futuro satélite.

Se continuó en el rediseño de firmware y hardware de acuerdo a las experiencias ganadas en los vuelos anteriores en globo, parapente y planeador, se ha probado exitosamente el conjunto que en esta oportunidad incluyó repetidor de UV + APRS + SSTV + CW + DTMF, el 3 de Marzo de 2012 con el plan de probarlo en un vuelo en globo.

Para el vuelo en globo, se han hecho importantes desarrollos en la caja con aislación térmica y blindaje eléctrico que también funciona como plano de tierra de la antena.


PREPARACIÓN DE LA CARGA Y REUNIONES PREVIAS AL VUELO:

Cena del 6 de Marzo de 2012.


Se aprovechó la habitual reunión abierta de los primeros Martes de cada mes para evaluar los resultados del vuelo en parapente que había tenido lugar tes días antes, el 3 de Marzo de 2012, así también como intercambiar ideas respecto de las distintas fases del desarrollo para el vuelo del 17 de Marzo de 2012. Aquí están Francisco, LU5AQV; Javier, LU5ANL y Alberto, LU1DCX.
Ignacio nos hizo conocer la nota y sus contactos con la ANAC, que apuntan hacia una posibilidad con buenas probabilidades de que podamos avanzar en el lanzamiento, agradeciéndose la ayuda y guía de integrantes del Radio Club Junín, LU7DCE. Aquí están Ignacio, LU1ESY y Pedro, LU3AIV.
Alberto, LU1DCX, muestra el experimento parapente ya en su caja de polyfan, con la camara de SSTV y las 2 cámaras de TV, baterias de Li-Poly para cámaras, compartimiento para baterías del transponder, receptor GPS ya en posicion, transmisor, receptor y controlador, blindajes, uso de material de la NASA para control térmico (el dorado en las fotos), etc, etc. También se vieron en la reunión kits DSP multibanda/multimodo. Además de quienes están en las fotos participó Pedro, LU7ABF.
Se comentó y valoró el excelente apoyo y la organización que nos están brindando desde LU7DCE Radio Club Junín, Claudio, LW3DN y Pepe, LW6DML, que en muy poco tiempo han puesto operativos PCs, programas, antenas, etc, y están difudiendo sus concocimientos a otros radioaficionados.



Preparación de la caja del experimento con aislación, cámara de SSTV, blindajes y módulos.



Reunión Técnica del 15 de Marzo de 2012.

Raul, LU5AG; Pedro, LU7ABF e Ignacio, LU1ESY.
Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB; Juan Carlos, LU9SDO y Ricardo, LU4ARU.
La caja preparada para el vuelo, con su distribución de módulos.
Otra vista de la caja.
Juan Carlos, LU4AGC; Alberto, LU1DCX y Sergio, LU8EKM.
La caja con los blindajes abiertos para extraer los módulos.
Otra vista de la misma.
Sergio, LU8EKM; Raul, LUAG y Pedro, LU7ABF.
La caja cerrada, conteniendo los módulos, semi preparada como para el vuelo.
Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB; Juan Carlos, LU9DO y Ricardo, LU4ARU.



EXPERIENCIA PARAPENTE DEL 17 MARZO DE 2012:

El vuelo en globo previsto originalmente para el 17 de Marzo de 2012, está postergado por falta de la autorización de la ANAC. A cambio ese mismo día 17 de Marzo de 2012, a partir de las 12 horas, se realizaron vuelos en parapente en la zona de Zárate, que incluyeron recientes cambios y mejoras al repetidor UV + APRS + SSTV + CW + DTMF. Los invitamos a ver la página:
http://amsat.org.ar/globo17.htm, Experimento Globo Marzo de 2012.

Se trata del mismo experimento ya probado el 3 de Marzo de 2012 desde Zárate a bordo de un parapente, pero con diversas mejoras.

La electrónica está compuesta por una repetidora FM / UHF-VHF, con telemetría en CW, emitiendo localización APRS y transmisión de SSTV. Ver las imágenes a continuación:

Cuando este experimento vuele en globo, según estimaciones alcanzaría unos 30.000 metros de altura, desplazándose a unos 100 Km hacia el este del sitio de lanzamiento.

Esto permitiría contactos entre estaciones situadas en provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, San Luis y el Uruguay. Ver mapa de cubrimiento en:
http://amsat.org.ar/junincubr.jpg y mapa de posible trayectoria en:
http://amsat.org.ar/junin120215.jpg.

Para recibir la carga útil en el globo, si esta a menos de 700 Km del lugar de lanzamiento, solo es necesario un equipo receptor FM handy o base, en 145.950 para la repe y/o en 144.930 para APRS.

Si se trata del parapente, el alcance estimado está en el orden de los 150 KM.

La repetidora, que se habilita con subtono de 123 Hz, opera recibiendo voz FM en 435.950 KHz (-112 dbm, 0.56 uV) y emite con 2 Watts lo recibido en simultaneo en 145.950 KHz.

Paralelamente emite APRS en Packet a 1200 baud en 144.930, y también en 145.950. El símbolo en APRS (DTI) cambiara de un globo (/O) durante el ascenso a un deslizador (/g) durante el descenso en paracaídas.

Opera durante  90 segundos como repetidora de voz activable con subtono de 123 Hz, avisando con un "bip" la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Cada 5 minutos se agrega a la transmisión telemetría en CW (telegrafía con tonos de audio) con licencia LU7AA y altura en metros y emisión SSTV, para volver luego a repetir el ciclo.

La emisión SSTV es en modo Robot-36 (36 segundos) en tiempo real, mostrando lo que vea el globo. Esta emisión será cada 2 minutos durante ascenso/descenso y más espaciada en altura. (Puede recibirse, entre otros con los programas RX-SSTV (recomendado), MixW y MMSTV.

También lleva a bordo dos cámaras de TV (una hacia tierra y otra hacia el horizonte) que graban imagen y sonido durante el vuelo y son recuperadas con la carga útil.

El experimento en 435.950 KHz además de voz, recibe y acepta comandos a demanda vía secuencias DTMF, por ejemplo dando el comando B* (DTMF con el teclado del handy en UHF) retornara S5 ... ..... en CW por VHF 145.950, reportando con que señal nos recibe, si retorna P10 será S9+10. Hay más comandos que habilitan emisión de telemetría en CW o de baliza APRS o emisión de SSTV y comandos que permiten suelta remota de carga útil, cambios de modos, control de tiempos, energía, potencias, etc.

Las frecuencias de coordinación y anuncios previo y durante vuelos serán 7090 KHz LSB +/-10 KHz y frecuencias de VHF de las repetidoras de la zona.

Durante los vuelos permanecerá activo en 144.930 y 430.930 el I-Gate APRS AMSAT-LU de altura LU7AA-10, operando desde el Centro Atómico Constituyentes y transfiriendo lo que reciba hacia Internet.

Por tratarse de un experimento orientado a un próximo satélite, se considerarán válidos los contactos realizados entre estaciones vía esta repe UV para el recientemente anunciado Certificado Satelital permanente, gratuito y aplicable para ascensos de categoría que emiten AMSAT-LU, LU7AA, y el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO. Ver:
http://amsat.org.ar/certsat.html.
http://www.lu4aao.org.ar.
http://amsat.org.ar/lu4aao.

Para estas experiencias los doce socios de Amsat-LU, integrantes del grupo de desarrollo del proyecto LUSEX, trabajan en conjunto a radioaficionados de los Radio Clubes de Junín y QRM Belgrano, APRS Group, Escuela Don Bosco de Ramos Mejía, Club de Parapentistas de Zárate. Ver:
http://amsat.org.ar/lu4aao/experimento_globo_y_parapente.htm.

Durante el vuelo del globo varios grupos de captura perseguirán, intentando localizar y recuperar la carga útil. Atrapante aventura sujeta a desconocidas alternativas, como en el caso del globo Pampero 15 lanzado desde San Miguel del Monte y que aterrizo en el patio del penal de Magdalena... Ver:
http://www.lu5egy.com/Proyecto_pampero/vuelo_15/n_1esk.htm.

Todo reporte bienvenido. Si desea o puede organizar o ser parte de equipos de lanzamiento, control, seguimiento y recuperación, como estación independiente operando y capturando datos, y/o desea acompañarnos en esta aventura desde los lugares de lanzamiento puede hacerlo a través de un email a:
parapente arroba amsat.org.ar .

Su participacion es importante.

Apreciamos haber leído esta información y agradecemos de ser posible su difusión.
73, LU7AA, Amsat-LU, apuntando al futuro haciendo divertido el presente.


FRECUENCIAS:

Rpt Up  UHF: 435.950 KHz con subtono de 123 Hz.
Rpt Dn  VHF: 145.950 KHz
Beacon APRS: 144.930 KHz y 145.950 KHz (cada minuto)
Beacon   CW: 145.950 KHz
Local   VHF: 145.700 Simplex FM
Coord.   HF:   7.090 LSB (+/-10 KHz) Frecuencia de coordinación y enlace.


SOPORTE:

En esta sección se facilita una serie de vínculos par brindar soporte a todos los radioaficionados que deseen participar en este experiencia.

SSTV

Esta sería la primera vez que la baliza del experimento transmite imágenes via SSTV modalidad R-36 (Robot 36) en tiempo real y dado que este modo no es de uso mayoritario en nuestro medio, se están haciendo pruebas complementarias en la misma frecuencia y modalidad de la baliza para que todos podamos ganar experiencia.

Para facilitar las pruebas y poner a punto equipos, interfaces y seteos de software LU7AA, LU4AAO y varias estaciones asociadas estarán saliendo al aire en diversos horarios y modos, que incluyen SSTV R-36 y esta es una de las imágenes que se transmiten.

Audio de la imagen en SSTV R36, que puede usar para probar y reproducir localmente en su PC. (40", 11 KHz, 16 bits, 814 KB). Si en su PC en la entrada de grabación selecciona "mezcla mono o estereo" y usa cualquier reproductor de sonido con un programa para SSTV, y ajusta los niveles adecuadamente, debería observar algo parecido a esta imagen que puede agrandar haciendo click sobre el ícono a la izquierda.


Hay muchos programas para operación en digimodos, algunos multimodo y otros monomodo específicos para SSTV. Cualquiera sirve en la medida que tenga SSTV en modo R-36 (Robot 36). Los más populares para SSTV son los que se muestran aquí con enlaces para la descarga.

http://www.mixw.net: Sitio principal para bajar el MixW.

MMSSTV.rar: Instalador y conjunto de patrones de prueba. Sugerencia: Extraer a carpetas en forma jerárquica.

Setup_RXSSTV.rar. RX-SSTV: Sencillo y eficiente programa de recepción de SSTV.


Packet/APRS

UI-View32: Software para decodificar APRS y mostrar ubicaciones de estaciones en un mapa.

UI-View32: Lo mismo de otro server.

Cronograma Operativo, Plan de operación en diversas bandas y modos incluyendo SSTV R-36.


Mapas de Junín (Globo), Zárate y Capilla (Parapente) para UI-View32 y visualización en Internet:

Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (1920 x 898 pixeles, 425 KB), para usar con el UI-View32. También baje el archivo junin.txt. Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos junin.jpg y junin.txt ej el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar junin.txt a junin.inf , refrescar mapas y cargar el mapa Junín. Sobre este mapa se puede en vivo el desplazamiento del Globo al copiar datos APRS que emita el tracker.

Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (1703 x 879 pixeles, 274 KB), para usar con el UI-View32. También baje el archivo zarate.txt (actualizado/corregido 05ago2011). Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos zarate.jpg y zarate.txt en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar el zarate.txt a zarate.inf , refrescar mapas y cargar el mapa Zárate.

Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (938 x 452 pixeles, 779 KB), para usar con el UI-View32. También baje el archivo Capilla.txt (actualizado/corregido 03dic2011). Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos Capilla.jpg y Capilla.txt en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar el Capilla.txt a Capilla.inf , refrescar mapas y cargar el mapa Capilla. Sobre este mapa se puede en vivo el desplazamiento del parapente al copiar datos APRS que emita el tracker.

El packet con formato APRS se emite también por 144.930 KHz cada minuto y podrá ser visto por radio usando UI-View o desde internet en APRS.fi haciendo click sobre la imagen a la izquierda o bien en:
http://aprs.fi/lu7aa-11.




17 DE MARZO: VUELO EN PARAPENTE.

Fotos y Gráficos:


Haga click sobre las imágenes para agrandarlas o bajarlas.

Adrián, LU1CGB, con la caja del experimento.
Vista del predio lateral a la Ruta 193, con varios parapentistas preparando el despegue.
Armado de la Estación de Control de Comunicaciones en el sitio, con Juan Carlos, LU9DO, Ignacio, LU1ESY y Adrián, LU1CGB.
Otra vista de la Estación de Control de Comunicaciones y en primer plano la antena "Ioio" construida por Alberto, LU1DCX.
Adrián, LU1CGB, sosteniendo la caja con el repetidor, con las cuerdas para la configuración "colgante".
Parapentista preparando el despegue.

Vista de la caja con el experimento de comunicaciones adosada a la mochila del parapente.


Juan Carlos, LU9DO, en la Estación de Control de Comunciaciones, recibiendo la telemetría e imágenes.
Adrián, LU1CGB y Alberto, LU1DCX, con la caja conteniedo al experimento.
Puesto de soporte en el Radio Club QRM Belgrano, con una estación en HF para las comunicaciones con el sitio y otros colegas fuera del area de cobertura del repetidor y otra estación en VHF/UHF multimodo con SSTV a partir de la cual se muestran las imágenes y gráficos en esta página. Raul, LU5AG; Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB.
Despegue y trayectoria de las primeras evoluciones del parapente.

Imágenes transmitidas en SSTV por el experimento en vuelo. Al centro una vista hacia arriba de la vela y arnés.

Guillermo, LW8DTO; Raul, LU5AG y Valentín, LU3AAA, en la estación de soporte en el Radio Club QRM Belgrano.
El centro de control de comunicaciones en sitio, operado por Juan Carlos, LU9DO, en una imagen transmitida en el momento desde el sitio vía el repetidor en vuelo y así recibida por la estación de soporte en el Radio Club QRM Belgrano.
Trayectoria del parapente a lo largo de la Ruta 193 hacia la Ruta 8.

Imágenes en extremos transmitidas por el experimento en vuelo. Al centro, otra imagen transmitida desde tierra usando el repetidor en vuelo.


Pantalla gráfica capturada por Ricardo, LU4ARU, sobre fondo de mapa, con la totalidad del vuelo.


Pantalla gráfica capturada en el Radio Club QRM Belgrano, con la trayectoria previa al aterrizaje.


Video:

Haga click sobre el ícono o el enlace para ver o bajar el video.

Video y audio del vuelo en parapente en Zárate del 17 de Marzo de 2012, grabado por las cámaras autónomas y posteriormente compaginado por Adrián, LU1CGB.
  http://amsat.org.ar/lu4aao/120317 para zarate.wmv




Estaciones contactadas:

LU9CAP, LU7AA, LU9DO, LU1ESY, LU1CGB, LU7ABF, LU1BDB (actualmente LU2BB), LW8DTO, LU5AG, LW1ECE, LW4EDA (actualmente LW4DA), LU7HSF, LU8EKM, LU2CHP, LU8DCF, LU8AJ, LU2DPW, LU2EQS, LU4AGC, LU1DDL.
LU7HSF, La Carlota en 40 metros.


PÁGINAS DE OTROS EXPERIMENTOS, VUELOS E INFORMACIÓN RELACIONADA:

Mediados a Fines de Marzo de 2012:
Experimento de comunicaciones en globo. Lo invitamos a ver más información en:
http://amsat.org.ar/globo17.htm, Experimento Globo Marzo de 2012

3 de Marzo de 2012: Experimento Parapente. Más detalles:
Experimento Parapente del 3 de Marzo de 2012.

El mismo 3 de Marzo pero una horas después del vuelo se hizo el festejo por el 44º aniversario del Radio Club QRM Belgrano, al cual concurrieron varios participantes del grupo de desarrollo y lazamiento del parapente. Más detalles:
Festejo del 3 de Marzo de 2012, en el Radio Club QRM Belgrano.

25 de Febrero de 2012:
Reunión Técnica sobre Interfaces Digimodos y SSTV. Se probaron el MixW, RXSSTV y MMSSTV con diversos transceptores, bandas, modos, PCs y placas de sonido para ganar experiencia en SSTV formato R-36. Los invitamos a ver relatos y fotos en:
Reunión Técnica Interfaces Digimodos SSTV, en el Radio Club QRM Belgrano.

18 de Febrero de 2012:
Charla sobre Globos, en el Radio Club QRM Belgrano.

5 de Febrero de 2012:
Lanzamiento del Certificado Satelital conjunto entre LU7AA y LU4AAO.
  Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.
  Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.

9 de Diciembre de 2011:
Vuelo en Planeador en Cañuelas, con relatos, fotos y grabaciones de audio de esta experiencia.
experimento_parapente_03dic2011.htm 6 de Diciembre de 2011:
Cena de Fin de Año, en la cual se charló la posibilidad del vuelo en planeador del 9 de Diciembre de 2011.
experimento_globo_y_parapente.htm 3 de Diciembre de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y telemetría de esta experiencia.
21 de Octubre de 2011:
Nota de Luis A. Calabrese a todos los radioaficionados, por el Día del Radioaficionado Argentino.
experimento_globo_10sep2011.htm 10 de Septiembre de 2011:
Experiencia Globo en Ramos Mejía, con relatos, fotos, videos, reportes y telemetría recibida.
experimento_globo_y_parapente.htm 22 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en General Rodríguez, con relatos, fotos, e impresionantes videos tomados tanto desde el piso como de una cámara adosada al casco del piloto.
experimento_globo_y_parapente.htm 6 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y video de esta primera prueba hecha como parte del desarrollo.
QSL_Activ_Est_Saav_02may2010_i.jpg Página principal de Amsat Argentina.
amsat.org.ar , con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT-1 en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo.
experimento_globo_y_parapente.htm Experimentos Globo y Parapente:
Página general de los Experimentos Globo y Parapente, en este sitio web, con información de estos experimentos, diseños de carga útil, y vínculos otros sitios web dedicados a esta clase de experimentos.
experimento_globo_y_parapente.htm Página en Facebook:
  http://www.facebook.com/Amsat.LU, sobre estos experimentos.
29 de Noviembre de 2008:
Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.