Historia del Radio Club QRM Belgrano
(1967 - 1997)

Últimos agregados o actualizaciones: 6 de Julio de 2019


Acta de Fundación
(79KB)

Fundación y nombre

La fundación de esta institución comenzó en 1967, con encuentros radiales entre Marcelo, LU7AAP; Faustino Rodríguez (SK), y Pedro, LU7ABF, quienes formaron una "ruedita" a la que rápidamente se sumaron Velimir Matejic, LU4AIF (SK); Jorge, LU4AHE; y Alfredo, LU3AJH (SK), todos ellos del Barrio de Belgrano, aunque no en forma excluyente.

Noche a noche se iban sumando más y más amigos de Belgrano y adyacencias a la ruedita en la banda de 80 metros. Al poco tiempo comenzaron las reuniones casi todos los sábados, con cenas en distintos lugares, hasta que surgió la idea de fundar la "Peña de Radioaficionados QRM Belgrano" y conseguir un lugar para reunirnos, ya que había muchas personas y no resultaba cómodo ocupar buena parte de un restaurante o confitería.

El 1º de Marzo de 1968, en una reunión en la que participaron Faustino Rodriguez, Horacio Bergallo, Jorge L. Gorbato, Miguel Jorge Werner, Guillermo Paz, Velimir Matejic, Marcelo G. Rivas Lamas, Raúl F. Sanchez Calvete, Ricardo E. Rocha y Alfredo Vuilliomenet, se decidió fundar la Peña de Radioaficionados QRM Belgrano, con una Comisión Directiva inicial formada por Presidente: Velimir Matejic, LU4AIF (SK); Vicepresidente: Marcelo Rivas Lamas, LU7AAP; Secretario: Jorge L. Gorbato, LU4AHE; Tesorero: Alfredo Vuilliomenet; Vocal: Miguel Jorge Werner, entonces LU5AII y hoy LU1EDD.

Fue así que Velimir, quien vivía en Superí y Avda. del Tejar, posteriormente renombrada Balbín, era amigo del Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, y consiguió un sitio en dicha parroquia, que está ubicada en Rómulo S. Naón 3210. Ese fue nuestro primer domicilio, donde estuvimos aproximadamente un año, hasta 1969.

En la Asamblea realizada el 21 de Febrero de 1970, por acta se reconoció el carácter de socios fundadores a: Velimir Majetic, LU4AIF; Marcelo G. Rivas, LU7AAP; Jorge L. Gorbato, entonces LU4AHE; Faustino Rodríguez, LU7AHV (SK); Ricardo Rocha, LU7AIK; Horacio Bergallo, LU6AGL; Miguel Werner, entonces LU5AII y hoy LU1EDD; Guillermo Paz, LU5AHE; Raúl Sánchez Calvete, entonces LU8AGF y actualmente LU3VA; Alfredo Vuiliomenet, LU5AHV; Pedro Converso, LU7ABF; Juan José Vacca, entonces LU4AIQ y Juan D'Angelo, LU6AJM.

Después de la Asamblea, la Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Velimir Matejic, LU4AIF; Vicepresidente: Marcelo Rivas Lamas, LU7AAP; Secretario: Pedro Converso, LU7ABF; Tesorero: Raúl Sánchez Calvete, entonces LU8AGF y hoy LU3VA; Vocal 1º: Ricardo Orquera, LU1AIE; Vocal 2º: Juan Carlos Gural, LU3ECP; y Revisor de Cuentas: Oscar Rebagliatti, LU7AFB.


Señal distintiva y Personería jurídica

Marcelo Rivas, LU7AAP y Raúl Sánchez Calvete, ex LU8AGF hoy LU3VA, redactaron el primer estatuto que elevaron a consideración de la Asamblea, a partir de lo cual el club solicitó una señal distintiva. Luego de algunas gestiones afortunadas, se consiguió la licencia con la señal distintiva LU4AAO, vigente desde entonces.

En 1978, con la presidencia de Alberto Mingote, LU9AL (SK), gestionamos nuestra Personería Jurídica, y por Asamblea Extraordinaria cambiamos el nombre de la institución por el de Radio Club QRM Belgrano, que sigue vigente hoy en día.


Tarjetas QSL


Tarjeta QSL original de la institución usada por aproximadamente diez años.
Esta en particular confirma un QSO entre la LU4AAO operada por LU7AAP con LU9ACJ.


Domicilios

Cambiamos varios domicilios. Desde el inicio en 1968 estuvimos algo más de un año en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en la calle Rómulo S. Naón 3210 de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego estuvimos algunos meses hasta 1970 en una propiedad de la familia Converso en la calle Donado al 1900.

En 1970, merced a una relación con el Club de Leones, nos mudamos a la Avda. Forest 1238, donde funcionaba una escuela de electricidad de Mateo Castronovo, quien era miembro de la mencionada institución.

Gracias a la gestión realizada por nuestro socio y amigo Ron Szama, LU2AH, quien gracias a un relación comercial con Don Natalio Salvatori llevada a una sincera amistad, conseguimos un lugar en la Fundación Salvatori, situada en la calle 11 de Septiembre 1653, que es hermoso petit hotel de estilo inglés. En base a sus aportes y desinteresadas colaboraciones Don Natalio Salvatori quien fuera nuestro incondicional amigo y benefactor, oportunamente fue nombrado "Socio Protector N.1" por una Asamblea, lamentando profundamente su fallecimiento. Allí estuvimos desde 1972 hasta Marzo de 1998.

Luego estuvimos desde Marzo de 1998 hasta Octubre de 2005 en la calle Arias y Avda. San Isidro, en un lugar gentilmente cedido por la Parroquia San Isidro Labrador.

Desde Noviembre de 2005 hasta fines de 2012 estuvimos en la Avda. Triunvirato y Manuela Pedraza, en un lugar perteneciente a la Sala de Servicios Médicos General Urquiza.

Desde fines del 2012 estamos en la Avda. Constituyentes 4913, esquina Monroe.

Estamos muy agradecidos con todas las entidades y personas que han gestionado o facilitado un lugar en el cual poder funcionar.


La estación del Radio Club y sus equipos

A poco de la fundación de la Peña, en 1968, compramos un equipo transmisor marca "B.E.H.", usado, de AM y a válvulas con una 6DQ6 a la salida, válvula normalmente usada en televisores. El receptor era un Geloso 207, también para AM y a válvulas. Este conjunto siguió en servicio hasta aproximadamente 1978.

Fuimos unos de los pioneros de la era del VHF entre los radio clubes, ya que a princpios de los '70 nos iniciamos con un equipo "surplus" de tanque Sherman que tenía una válvula 832 a la salida, puesto en perfectas condiciones operativas por Pedro Converso, LU7ABF, y Julio Bustamante, LU8ALO (SK), con el cual usábamos una antena direccional Yagi-Uda de 8 elementos marca Conatel, fabricada por Carlos Barbieri, que se comportaba muy directiva. Hemos recuperado una foto de una de estas operaciones, que está abajo.

En esa época en VHF se transmitía en AM, las antenas y sus polarizaciones eran horizontales, y la frecuencia de transmisión, que no necesariamente coincidía con la de recepción, estaba dada por cristales de frecuencia fija, entonces para recibir al corresponsal había que barrer casi toda la banda, que estaba desierta, para encontrar respuesta de un corresponsal y entablar la comunicación.

Durante muchos años en el domicilio de la calle 11 de Septiembre, nuestra única antena fue un dipolo de media onda para la banda de 80 metros, alimentado al centro, con un balun marca BPM y bajada de cable RG-58. Su ubicación era envidiable: Estaba colgada entre dos edificios de unos 15 pisos, a unos 60 metros entre si y a unos 45 metros de altura, y la bajada quedaba casi sobre el Radio Club.

El rendimiento de esta antena se hacía sentir. Aún con los equipos mencionados arriba, era habitual y facil comunicar en 80 metros en AM con todo el país, incluyendo la Antártida Argentina y dar enormes satisfacciones a los operadores que hicieron miles de comunicados.

Hacia 1977 merced a ahorros, cenas, rifas y donaciones recibidas, tanto de socios como de la Fundación Salvatori, se compró un transceptor de Banda Lateral Unica, Yaesu FT-200.

En 1980 al ganar el concurso "Emergencias 80" el primer premio consistió en un transceptor Kenwood 120, una fuente de alimentación, un sintonizador y un Phone-Patch. Este transceptor fue el primero que tuvimos, de estado sólido.

Posteriormente y merced a un acuerdo con la Fundación Salvatori, nuestro Radio Club donó el transceptor Yaesu FT-200 y la Fundación nos donó otro transceptor, un Yaesu 101ZD.

La estación de HF del Radio Club se completaba con una torre de 24 metros, instalada con su base a unos 12 metros de altura. En su tope se instaló un rotor marca DX y una antena direccional tribanda para las bandas de 20, 15 y 10 metros marca Palombo. Si bien la altura de todo este conjunto era considerable, para aquella época Belgrano ya estaba construido con edificios mucho más altos alrededor del club, y la merma en rendimiento era notoria.


Activades, fomento y difusión de la radioafición, bandas y modos

Desde su fundación en 1968 el club está presente en la banda de 80 metros, con AM hasta mediados de los '70 y con BLU de allí en adelante, realizando las tradicionales comunicaciones en dicha banda y dando el necesario soporte a aspirantes mediante las prácticas operativas. La estación del club también está disponible para que sus socios o aspirantes puedan operar desde allí, con la sola restricción de respetar los horarios de operación normal y de prácticas operativas, estas últimas con la presencia de un instructor, como lo señala el marco regulatorio.

Además de ello, a principios de los '70, con el equipo "surplus" valvular de VHF-AM mencionado arriba, operando desde una terraza en un piso 20 en Belgrano y girando la mencionada antena Yagi-Uda a mano, ganamos varios de los concursos anuales en VHF que organizaba el Buenos Aires Radio Club, denominados "Ramón Baudes Gorlero". Hay quienes dicen que en esa época todo era lindo y emocionante, con equipos y otros elementos hechos artesanalmente. Parte de ese espíritu se conserva hoy, aunque con otra orientación.

Hemos ganado los más importantes concursos para radio clubes que hacían disputar la Federación Argentina de Radio Aficionados (FARA) y la Secretaría de Comunicaciones, especialmente en la época en que estuvimos en la calle 11 de Septiembre, tales como el "Emergencias 80" y la gran copa "Challenger" en tres oportunidades quedándonos con ella definitivamente. Estas copas, que impresionan por su tamaño, están en la sede del RC.

En la década de los '80 hemos liderado y con mucha dedicación, la inclusión de los radioaficionados categoría Novicio, para que pudiesen operar en la banda de 6 metros, haciendo un petitorio que reunió centenares de firmas, y que posteriormente gracias a la rápida y favorable respuesta de la CNC, se vió reflejada casi textualmente en la reglamentación de diversas resoluciones vigentes desde entonces. También hemos promocionado la ocupación y actividad de esa banda mediante la ayuda a las compras múltiples de equipos surplus, construcción de fuentes y antenas para los mismos, y la realización del primer concurso en dicha banda. Muchos de esos equipos y accesorios, aún funcionan.

No debemos olvidar en esto agradecer el esfuerzo hecho por colegas de otras zonas y radio clubes, como Oscar Scorolli, LU1BAO (SK) y una mención muy especial para Eduardo, LU3AHO, quien recorrió muchas zonas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para charlar personalmente con los corresponsales de esta banda y llevarles el petitorio para firmar.

Nuestra institución promocionó la actividad satelital y en modos digitales como pocas. Antes que estos temas fueran temas corrientes se organizaron sendas conferencias sobre Packet Radio y Satélites en la sede de 11 de Septiembre, con concurrencias de 100 y 130 personas respectivamente, un número que no se volvió a igualar.

Con este impulso, nosotros mismos pusimos en funcionamiento la segunda estación de Packet radio entre los radioclubes del país, la cual tenía varias singularidades: Operaba las 24 horas en VHF, con respaldo de baterías, con un modo buzón que permitía a los socios enviar y recibir mensajes aunque no estuvieran en el radio club. Con limitaciones de antenas e interrupciones, hemos seguido y seguimos operando en packet con equipos y sistema de buzón y mensajería más moderno.

Por limitaciones edilicias, siempre nos fue complicado instalar antenas. Sin embargo con un sencillo dipolo adicional para la banda de 15 metros y usando para recepción la antena direccional "Palombo" que teníamos en la sede de la calle 11 de Septiembre, hemos hecho varios comunicados satelitales usando el modo K de los satélites rusos, cumpliendo una labor docente hacia los socios, que se acercaban para iniciarse en este tema.

En los '90 tuvimos la primera y acaso la única repetidora del país con procesamiento digital, buzón de mensajería y reporte automático de señal de entrada y de algunas variables meteorológicas.

En la misma época tuvimos el primer enlace digital entre la repetidora e Internet mediante una de las variedades de voz sobre IP (VoIP) con el sistema I-Link.

Como se puede ver en páginas posteriores, también usamos y promovemos el uso de diversas bandas y modos como ser Packet, APRS, PSK-31, RTTY y otros modos digitales, voz digital, armado de interfaces para modos digitales, operación satelital, todo ello complementado por una serie de Conferencias, talleres prácticos, mesas redondas y reuniones técnicas que realizamos frecuentemente.

También colaboramos con Amsat Argentina en el desarrollo de nuevas tecnologías satelitales que se ponen a prueba en los Experimentos Globo y Parapente.


Relación con otras entidades

La entonces Peña de Radioaficionados QRM Belgrano y el actual Radio Club QRM Belgrano tiene históricamente buena relación con todos los radioclubes del país. Las fotos que están abajo han sido recuperadas y escaneadas, y en ellas se muestra la presencia de representantes de varios radio clubes en nuestras cenas aniversario, lo cual es solo una pequeña muestra de la amistad con otras entidades hermanas.

En la época de la Peña, nuestra entidad fue co-fundadora de la Federación Argentina de Radioaficionados (F.A.R.A.), entidad de segundo grado que agrupaba a los radio clubes.

Luego de algunas gestiones, cursos de idioma japonés orientado al DX (comunicado de larga distancia) con Japón, y por iniciativa de nuestro socio Roberto Leone, LU9CR (SK), el 7 de Diciembre de 1993 se funda en nuestro radio club el Círculo de Radioaficionados Argentino-Japonés (CIRAJA), del cual muchos de nosotros somos socios fundadores. Por algún tiempo el CIRAJA actuó en nuestra institución.

El sistema de QSL Bureau, la modalidad de veedores para fiscalizar exámenes, cuestiones técnicas, amistad interpersonal o la cercanía geográfica ha incrementado las visitas y contactos inter-radioclubes, especialmente con las entidades hermanas de Capital Federal y zona Norte del Gran Buenos Aires.

Nuestra entidad apoya permanentemente las actividades que lleva adelante Amsat Argentina, con los recursos técnicos o humanos que tengamos disponibles y Amsat también nos ayuda permanentemente con nuestro sitio web.

Además de lo nombrado, tenemos buen y frecuente trato con otras entidades que no son radio clubes, pero que nuclean radioaficionados y promueven la radioafición. Una de ellas es el Grupo Argentino de Telegrafía y la otra es el Grupo LU-Escuelas. Si sigue viendo este sitio web encontrará relatos, fotos y hasta videos de esto.


Emergencias y comunicaciones humanitarias

Hasta la década de los '90 existió la denominada Red de Emergencia Nacional, que era una red de comunicaciones formada por radioaficionados de todo el país, también vinculada a redes similares de todos los países, especialmente los vecinos y del resto de las Américas. Nuestra entidad participó activamente en esta red, que tuvo en muchas oportunidades cabecera circunstancial a la estación LU4AAO o la de alguno de nuestros socios.

En este sitio web, hay una sección en construcción, dedicada a estas tareas, denominada
Actividades Solidarias.


Hechos y fotos históricos (1968 - 1997)

A continuación presentamos algunos hechos y fotos que se pueden ampliar y bajar haciendo click sobre las fotos.

lu4aao_sep_1968.jpg Septiembre 1968: Primer día de campo de LU4AAO Peña de Radioaficionados QRM Belgrano, en Abbott, San Miguel del Monte, Pvcia.de Buenos Aires. Al micrófono está Jorge LU4DV, en 80 metros AM. Sentados: Fernando, LU2ACN y Velimir Majetic, LU4AIF (SK). Más atrás y de pie: Marcelo, LU7AAP y su esposa Ivonne, entonces LU8ALF. Vea otros días de campo en:
Salidas y Días de Campo, en este sitio web.
1971_01i.jpg 81 KB 1971: LU4AAO, desde lo de Pedro, LU7ABF, operando en un concurso del Buenos Aires Radio Club, LU4BB, en 144 MHz en AM como se menciona arriba. Marcelo, LU7AAP, con las planillas; Pedro, LU7ABF, modulando; Julio, LU8ALO (SK), operando y Raúl, entonces LU8AGF y hoy LU3VA, con los mapas.(46 KB)
rx_geloso.jpg 26KB Receptor Geloso que teníamos en la Peña, similar al que se ve arriba, que eran buenos receptores de AM. Para recibir en 144 como se menciona arriba se usaba con un conversor de 144 a 28 MHz. (26 KB)
1970. Reunión en el QTH de la calle Forest. Sentados: Rubens; Pedro, LU7ABF y Jorge, entonces LU7CW. De pie: Néstor, entonces LU8AJK y actualmente LU8AJ; Alejandro, entonces LU2AIK; Fernando, LU2ACN; Juan Jose, entonces LU4AIQ; Carlos entonces LU2CAI; Alfredo, entonces LU3AJH (SK) y Marcelo, LU7AAP.
1972_11i.jpg 81 KB 1972 - Cena conmemorativa del cuarto aniversario. El Presidente de la Peña, Marcelo Rivas, LU7AAP, se dirige a los comensales. En primer plano y de perfil, Fernando Perez, LU2ACN. (81 KB)
1972_01.jpg 98 KB 1972 - Cena conmemorativa del cuarto aniversario: En la cabecera, Ricardo Malisani, LU6ADA (SK); a la derecha Carlos Vacca, LU4CAI; Claudio Levy, LU2DLY y Ernesto Cicchitti, LU6BAB. (98 KB)
1972 - Cena conmemorativa del cuarto aniversario. Marcelo Rivas, LU7AAP, hace entrega de un premio a Jorge Martinez (SK), entonces LU2WV. Detrás observa Alejandro Bassi (SK), entonces LU2AIK. (80 KB)
Cena cuarto aniversario: Grupo de comensales. (93 KB)
1972_15.jpg 73KB Cena cuarto aniversario: (73 KB)
1972_05.jpg 49 KB 1972 - Primeros 3 premios del primer Concurso del 4. aniversario de la Peña. (49 KB)
1972_17.jpg 76 KB Cena cuarto aniversario: Recibe una mención el presidente de la FARA, Pedro Daolio. (76 KB)
1972_07.jpg 76 KB Cena cuarto aniversario: otro grupo de comensales. De pie José Vicichi (SK), entonces LU5AW y presidente del Buenos Aires Radio Club. (76 KB)
1972_09.jpg 79KB Otro grupo de comensales. (79 KB)
fara1972.jpg 37KB Convención Nacional de la F.A.R.A. 1972. Marcelo Rivas, LU7AAP, entonces presidente de la Peña de Radioaficionados QRM Belgrano y Juan José Vacca, entonces LU4AIQ y Secretario de la misma. A la derecha, José Vicichi (SK), entonces LU5AW y presidente del Buenos Aires Radio Club, LLU4BB, y en el extremo derecho Antonio Lozano, LU8ABG, Secretario de la F.A.R.A. (37 KB)
1973_01.jpg 79KB 1973 - Cena conmemorativa del 5. aniversario de la "Peña". Grupo de comensales. En el extremo izquierdo Guillermo Alba, LU5DG y con pipa Héctor Poussac Laborde. (79 KB)
1973_03.jpg 98KB Cena 5. Aniversario. El presidente Marcelo Rivas, LU7AAP, entrega el 1. premio al ganador del concurso: Pedro Villegas, LU3DAE, de Tres Arroyos. (98 KB)
1973_05.jpg 66KB Cena 5. Aniversario - Juan José Vacca, LU4AIQ, entrega el 2. premio del concurso a Adolfo de La Torre, LU6AJQ. (66 KB)
1973_07.jpg 86KB Grupo de comensales a la cena conmemorativa del 5. aniversario de la "Peña". Con anteojos Fernando Cortines Lapalma (SK). (86 KB)
1973_09.jpg 114KB Cena 5. Aniversario. Otro grupo de comensales. (114 KB)
1974_01.jpg 103KB 1974 - Cena conmemorativa del 6. Aniversario. Cabecera: Presidente del Radio Club Mar del Plata, J. Gutierrez, LU8DIN; el Presidente del Radio Club Argentino, Dr. Pablo García Siguero, entonces LU4CG; el Presidente de la Peña QRM Belgrano, Marcelo Rivas Lamas, LU7AAP; Dn. Natalio Salvatori; el Secretario de la F.A.R.A., Antonio Lozano, LU8AAJ; Ernesto Niethardt, LU5AEN; el Secretario de la Peña, Juan José Vacca, entonces LU4AIQ. (103 KB)
1974_03.jpg 97KB Cena 6. Aniversario. Guillermo Alba, LU5DG (SK); John Wright, VP8KF (Malvinas); Reinaldo Szama, LU2AH; un amigo del Radio Club y Manfredo Croissant, entonces LU9AKN.(97 KB)
1974_05.jpg 113KB 1974 Cena 6. Aniversario. El presidente M.G.Rivas, LU7AAP hace entrega de un premio al Presidente del Radio Club Mar del Plata, Dn. Jorge Gutierrez, LU8DDR. (113 KB)
1974_07.jpg 95KB 1974 Cena 6. Aniversario. El vice presidente, José (Pepe) Falcao, LU4BE (SK), y Sra., Jorge Falcao, LU5BM, y Sra. (95 KB)
1974_09.jpg 91KB 1974 Cena 6. Aniversario. Dn. Natalio Salvatori (socio protector N. 1)(SK), hablando a los concurrentes. En 1. plano el vicepresidente de la Peña, José (Pepe) Falcao, LU4BE (SK).(91 KB)
1974_11.jpg 110KB Cena 6. Aniversario. De pie Raul Fernando Hisas, entonces LU6AKM, y Raul Bon Foster, LU5AG. Sentado en el extremo izquierdo está Pedro Converso, LU7ABF; Carlos Port, entonces LU2BAK; Roberto Leiro, entonces LU2CAK; Fulton Manuel Ricardes, LU1EOZ y Ernesto Cicchitti, LU6BAB. Frente a ellos, mirando hacia la cámara, Dr. Alfredo Drocchi, LU3AJH (SK). (110 KB)
1974_13.jpg 105KB 1974 Cena 6. Aniversario. El presidente, Marcelo Rivas Lamas, LU7AAP, hablando a los comensales. (105 KB)
1974_15.jpg 86KB El Secretario de la Peña, Juan José Vacca, entonces LU4AIQ, habla a la concurrencia. (86 KB)
1974_17.jpg 96KB 1974 Cena 6. Aniversario. Parte de la cabecera: El Secretario de la FARA Pedro Lozano, entonces LU8AAJ; el Secretario del Radio Club Argentino, Ernesto Niethard, entonces LU5AEN y el Secretario de la Peña, Juan José Vacca, entonces LU4AIQ. (96 KB)
1974_19.jpg 128KB 1974 Cena 6. Aniversario. El presidente del Radio Club Argentino, Dr. Pablo García Siguero, entonces LU4CG; el presidente de la Peña, Marcelo Rivas Lamas, LU7AAP y de pie el Secretario de la Peña, Juan José Vacca, entonces LU4AIQ. (128 KB)
1974_21.jpg 104KB 1974 Cena 6. Aniversario. El secretario Juan José Vacca, entrega un premio ganado en una rifa al presidente del Radio Club Mar del Plata, Jorge Gutierrez, LU8DIN. (104 KB)
1974_23.jpg 99KB 1974 Cena 6. Aniversario. El presidente de la Peña, entregando un premio a Humberto Ogasawara, LU7DEC, por el Concurso 6. Aniversario. (99 KB)
En 1975 se hizo un día de campo y demostración pública en la Plaza Belgrano, en Juramento y Obligado, a pocas cuadras de nuestra sede de entonces. Vea más detalles y fotos en:
  Demostración en la Plaza Belgrano.
En 1980 el Radio Club Argentino organizó el primer "Concurso de Emergencias" con el auspicio de la Secretaría de Comunicaciones. El Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO, participó y ganó este concurso. Vea más detalles en:
  Concurso de Emergencias 1980.
1982: Homenaje a Manuel Belgrano en la Plaza Belgrano, Juramento y Vuelta de Obligado, Buenos Aires. Marcelo, LU7AAP y Eduardo, entonces LU2AEN, depositan una ofrenda floral en el monumento a Belgrano.
1983: Renión de camaradería. Sentados: Luis, LU9AE; Raúl, entonces LU6AW; y en el extremo derecho, Héctor, entonces LU5ACA. De pie: Marcelo, LU7AAP y Leonardo.
Se promovió el avance tecnológico y distintos modos, para lo cual se realizaron conferencias de Packet Radio y de Satélites, esta última con 130 participantes. Vea detalles y fotos de la Conferencia sobre Satélites de 1984 haciendo click sobre la foto o el enlace a continuación:
  Conferencia sobre Satélites de 1984.
Aproximadamente en 1985 se realizó nuestra primera conferencia sobre Packet Radio, con unos 100 participantes: Lo invitamos a ver más detalles en:
1º Conferencia sobre Packet Radio.
El 20 de Junio de 1985 se celebró el Día de la Bandera en la Plaza Belgrano y el Radio Club QRM Belgrano participó con dos estaciones. Hay más detalles en:
  Participación en el Día de la Bandera 1985 en Plaza Belgrano.



Otras páginas relacionadas:

Haga click sobre las fotos a la izquierda o los enlaces para acceder a la historia de los siguientes períodos:

  Historia LU4AAO 1998 - 2005.
  Historia LU4AAO 2006 - 2012.
  Historia LU4AAO 2013.
  Historia LU4AAO 2014.
  Historia LU4AAO 2015 con enlaces a años posteriores.


Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir