logo amsat
Ir a Amsat
Ver reporte Globo 23-Nov-2013
Sábado 8 Marzo 2014 11hs
Betty IV Globo repetidor UV
+APRS +SSTV +CW +TV/HD
Castex, La Pampa, 690 Km oeste de Bs.As
23-Nov-2013    Audio en 2m de Betty IV   8-Mar-2014
Radio Club Pampeano
Ir al RadioClub
Pampeano
logo qrm
Ir al RadioClub
QRM Belgrano
Medios: 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  V1  V2    FotoShow       Videos Canal-13 :        
Fotos:
El sábado 8 marzo de 2014 al mediodía, AMSAT ARGENTINA lanzó un globo libre repetidor desde la intersección de Rutas 11 y 102 próximo a Castex, La Pampa, a 690 Km al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Este vuelo fué autorizado por ANAC (Admin. Nacional de Aviación Civil) Ver Fax y NOTAM http://www.amsat.org.ar/notamcastex.txt

El globo 'Betty IV' lanzado a las 11:43 AM LU, alcanzó los 27000 metros de altura, aterrizando a las 13:34 muy próximo a Gral. Pico, según previsto. Fué localizada y recuperada su carga útil por grupos de rescate a los pocos minutos de su aterrizaje. Ver Gráficos del vuelo

Permitio contactos bilaterales entre multiples radioaficionados a través de su repetidor UV y la captura de imágenes de SSTV tomadas y transmitidas en tiempo real desde la estratósfera, emitiendo en todo momento su localización geográfica en APRS. (Proximamente audios, fotos y videos HD de las 2 cámaras Gopro-Hero-3 que transportaba).

La electrónica estuvo compuesta por una repetidora FM / UHF-VHF, con TLM, localización APRS y transmisión de SSTV. Esto permitió contactos entre estaciones hasta a 700 Km. del globo. Ver http://www.amsat.org.ar/picocubr.jpg. Ver Estimación y Realidad del vuelo.

Para recibir la carga solo fue necesario un equipo receptor FM handy o base, en 145.950 para la repe, APRS y SSTV (ROBOT 36), también 144.930 para APRS. La repetidora, se habilitaba con subtono 123 Hz, recibía voz FM en 435.950 Khz. (-112dbm, 0.56 uV) y emitía con 2W lo recibido en simultáneo en 145.950 Khz.

Operaba durante 90 segundos, avisando con un bip la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Para recibir y ver la trayectoria del globo en APRS, así como su velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías las estaciones utilizaron UI-View y/o pudieron ver/seguir desde internet conectando a http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 o http://lu7aa.org.ar/vor.asp.
Fue recomendación para mejor utilización del transponder, hacer cambios cortos, pasando señal distintiva del corresponsal, la propia, localidad, señal recibida y cortos comentarios; siendo necesario dar prioridad al tráfico de control de AMSAT y evitando el uso del recurso en forma exclusiva, para permitir contactos entre estaciones más alejadas, o de poca potencia. El monopolio de uso del único canal ha producido en experimentos anteriores, que muchas estaciones no pudieran contactar teniendo las condiciones para lograrlo. El orden es fundamental en un experimento como este y mucho más en la operación satelital futura.

Complementariamente y en coordinación con ANAC, se agregó a este experimento una carga útil independiente con dos cámaras Go Pro Hero3 para un programa de la televisión argentina y una radio sonda meteorológica VAISALA RS92SGP, como backup de ubicación GPS.

Las frecuencias de coordinación y anuncios previos y durante el vuelo fueron 7095 Khz. LSB +/-10 Khz y frecuencias de vhf de las repetidoras de la zona.

Por tratarse de un experimento orientado a un próximo satélite, se considerará válido uno de los contactos realizados entre estaciones vía esta repe UV para obtener el Certificado Satelital permanente, gratuito y aplicable para ascensos de categoría que emiten AMSAT-LU y el RC QRM Belgrano, ver www.lu4ao.org.ar, www.amsat.org.ar/certsat.html, www.amsat.org.ar/lu4aao .

Reportes a parapente@amsat.org.ar bienvenidos, apreciamos lectura de esta información, agradecemos su difusión

73, LU7AA, Amsat-LU
www.amsat.org.ar
www.amsat.org.ar/globo08.htm
http://facebook.com/Amsat.LU
info arroba amsat.org.ar