logo amsat
17 Marzo 12hs Globo repetidor UHF-VHF
Se posterga el globo del 17 por falta autorización de la ANAC
(ANAC = Administración Nacional de Aviación Civil)
En su lugar el sábado 17-Marzo desde 13hs volará
en parapente desde Zárate la misma carga útil
logo qrm
El sábado 17 marzo de 2012 desde las 12hs (clima y autorización mediante), volará un repetidor UV + APRS + SSTV + CW + DTMF a bordo de un globo libre desde la ciudad de Junín (Club de Planeadores, Laguna de Gómez), 250Km al oeste de Cap.Fed. Experimento ya probado el 3 de marzo pasado desde Zárate a bordo de parapente.

Cargando Helio en el Globo
Video Parapente        Inflado del globo con helio       Video Globo

La electrónica esta compuesta por una repetidora FM / UHF-VHF, con tlm en CW, emitiendo localización APRS y transmisión de SSTV .

Repe UV
Repe UHF a VHF + CPU, cámara SSTV , GPS con su antena

Segun estimaciones el globo alcanzaría 30.000 mts de altura, desplazándose a unos 100 Km hacia el este del sitio de lanzamiento.

Esto permitiría contactos entre estaciones situadas en provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, San Luis y el Uruguay.

Junin Cubrimiento
Mapa de cubrimiento

Se podrá recibir y ver su trayectoria en APRS cada minuto, emitiéndose velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías usando UI-View (Se puede bajar desde el sitio oficial UI-View en http://www.ui-view.org y/o ver/seguir desde internet conectando a http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 (donde puede verse el último vuelo en parapente) o via Packet en las frecuencias especificadas.

Junin trayectoria
Mapa de posible trayectoria

Para recibir la carga útil, si esta a menos de 700 Km del lugar de lanzamiento, solo es necesario un equipo receptor FM handy o base, en 145.950 para la repe y/o en 144.930 para APRS.

La repetidora, que se habilita con subtono de 123 Hz, opera recibiendo voz FM en 435.950 Khz (-112dbm, 0.56 uV) y emite con 2W lo recibido en simultáneo en 145.950 Khz.

Operará durante 90 segundos como repetidora de voz activable con subtono de 123 Hz, avisando con un bip la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Cada 5 minutos se agrega a la transmisión tlm en CW (telegrafía con tonos de audio) con licencia LU7AA y altura en metros y emisión SSTV, para volver luego a repetir el ciclo.

      
Escuchar Repetidor operando desde Zarate en parapente
Paralelamente emite APRS en Packet a 1200 bauds en 144.930, y también en 145.950. El símbolo en APRS (DTI) cambiará de un globo (/O) durante el ascenso a un deslizador (/g) durante el descenso en paracaidas.

Caja
Caja de Polyfan conteniendo electrónica y baterías

La emisión SSTV será en modo ROBOT-36 (36 segundos) en tiempo real, mostrando lo que vea el globo. Esta emisión será cada 2 minutos durante ascenso/descenso y mas espaciada en altura. (Puede recibirse, entre otros con los programas MIXW, MMSTV y RX-SSTV (recomendado), bajar desde internet).

Imagenes SSTV
Imágenes SSTV recibidas el 3-Marzo-2012 desde el parapente

También llevará a bordo dos cámaras de TV (una hacia tierra y otra hacia el horizonte) que grabarán imágen y sonido durante el vuelo y podrán ser recuperadas con la carga útil.

Se dispone de un mapa georeferenciado para UI-View en http://www.amsat.org.ar/zarate.jpg http://www.amsat.org.ar/zarate.txt . Cargar en directorio Program Files/Peak Systems/UI-View32/MAPS y renombrar el .txt a .inf .

Mapa Georeferenciado para UIView
Mapa georeferenciado de Junin para UIView

El experimento en 435.950 KHz además de voz, recibe y acepta comandos a demanda vía secuencias DTMF, P.ej dando el comando B* (DTMF con el teclado del handy en UHF) retornará S5 ... ..... en CW por VHF 145.950, reportando con que seņal nos recibe, si retorna P10 sera S9+10. Hay mas comandos que habilitan emisión de tlm en CW o de baliza APRS o emisión de SSTV y comandos que permiten suelta remota de carga útil, cambios de modos, control de tiempos, energia, potencias, etc.

Las frecuencias de coordinación y anuncios previos y durante vuelos serán en 7090 Khz LSB +/-10 Khz y frecuencias de vhf de las repetidoras de la zona.

Durante los vuelos permanecerá activo en 144.930 y 430.930 el Igate APRS AMSAT-LU de altura LU7AA-10, operando desde el Centro Atómico Constituyentes y transfiriendo lo que reciba hacia Internet.

Por tratarse de un experimento orientado a un próximo satélite, se considerarán válidos los contactos realizados entre estaciones via esta repe UV para el recientemente anunciado Certificado Satelital permanente, gratuito y aplicable para ascensos de categoría que emiten AMSAT-LU y el RC QRM Belgrano, ver http://www.amsat.org.ar/certsat.html , http://www.lu4ao.org.ar , http://www.amsat.org.ar/lu4aao .

Certificado Satelital
Certificado Satelital gratuito valido p/ascenso categoría

Para estas experiencias los doce socios de Amsat-LU, integrantes del grupo de desarrollo del proyecto  LUSEX  , trabajan en conjunto a radioaficionados de los Radio Clubes de Junín y QRM Belgrano, APRS Group, Escuela Don Bosco de Ramos Mejía, Club de parapentistas de Zárate y de planeadores de Junín y Caņuelas.
Ver http://www.amsat.org.ar/lu4aao/experimento_globo_y_parapente.htm .

Durante el vuelo del globo varios grupos de captura perseguirán, intentando localizar y recuperar la carga útil. Atrapante aventura sujeta a desconocidas alternativas, como en el caso del globo Pampero 15 lanzado desde San Miguel del Monte y que aterrizo en el patio del penal de Magdalena... Ver http://www.lu5egy.com/Proyecto_pampero/vuelo_15/n_1esk.htm

Todo reporte bienvenido. Si desea o puede organizar o ser parte de equipos de lanzamiento, control, seguimiento y recuperación, como estación independiente operando y capturando datos, y/o desea acompaņarnos en esta aventura desde el lugar de lanzamiento puede hacerlo a través de un email a parapente arroba amsat.org.ar .

Su participación es importante. Apreciamos haber leído esta información y agradecemos de ser posible su difusión.


73, LU7AA, Amsat-LU, apuntando al futuro haciendo divertido el presente.

www.amsat.org.ar